Haz tu denuncia aquí

Espino llega con respaldo de AMLO

Se trata en el fondo de un político conservador, de esos que no le gustan al Presidente, pero ahí está, con miras de convertirse en gobernador Suman por lo menos ya dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra Manuel Bartlett por presunto enriquecimiento ilícito La oposición cuestiona implacable a AMLO por no responder ante “halagos” de Trump; yo les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?

OPINIÓN

·
[caption id="attachment_676367" align="aligncenter" width="600"] Foto: Leslie Pérez[/caption]

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un político de tiempos, sabe muy bien quiénes son sus adversarios y a qué personajes debe tener cerca para poder maniobrar cuando llegue el momento adecuado. Hoy ha llegado la hora de acoger al expresidente del PAN, Manuel Espino, quien fue expulsado en 2011, entre otras cosas, por su amplia y pública enemistad con el entonces presidente Felipe Calderón, ya que con sus múltiples declaraciones, ataques, denostaciones y acciones violó los estatutos del partido.

Espino jamás ocultó su animadversión con Calderón, incluso le confió un amplio testimonio al periodista Julio Scherer García, quien en su libro Calderón de cuerpo completo, plasmó varias revelaciones, una de ellas, que siendo presidente del PAN, Espino operó para que Calderón no llegará a la Presidencia por sus problemas con el alcohol.

Ha llegado el momento entonces de integrarse al gobierno federal, después de renunciar como secretario de Gobierno en Naucalpan. Versiones apuntan a que se convertirá en el próximo superdelegado en Durango. La estrategia es convertirlo en candidato a gobernador, pero el pasado de Espino es controvertido, pues se trata de un personaje ultraconservador y con ideas de clara tendencia a la derecha.

***

[caption id="attachment_676368" align="aligncenter" width="600"] Foto: Nayeli Cruz[/caption]

Bartlett: ¿Se puede estirar más la liga?

Suman por lo menos ya dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra Manuel Bartlett por presunto enriquecimiento ilícito

Cada día se le complica más al gobierno de López Obrador defender la permanencia del director de la CFE, Manuel Bartlett. El expriista debería al menos ser suspendido mientras la Secretaría de la Función Pública lo investiga. Lo anterior, en aras de ser congruente con la reiterada frase de campaña: combatiremos la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo. Sin embargo, hemos visto otra cosa, una defensa del Presidente a Bartlett, denostando la investigación presentada por el periodista Carlos Loret de Mola, que se basa en documentos oficiales.

Tan verdadera es la denuncia sobre la existencia de 23 propiedades y 12 empresas a nombre de su pareja, Julia Abdala Lemus y sus hijos Manuel y Alejandra, ambos de Bartlett, que el funcionario ya enredó el estatus de su relación amorosa, tratando de desmarcase de la misma y por ende del patrimonio.

La duda es: habiendo tantas personas que pudieran calificar para el cargo de director de la CFE, ¿por qué elegir a un personaje con un pasado tan cuestionable? Y la pregunta no es sólo mía, pues 92.4 por ciento de los mexicanos creen que debe investigarse la fortuna de Bartlett, según una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica.

***

[caption id="attachment_676369" align="aligncenter" width="600"] Foto: REUTERS[/caption]

AMLO y Trump: no caer en la provocación

La oposición cuestiona implacable a AMLO por no responder ante “halagos” de Trump; yo les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?

Durante su discurso en la Cumbre del Clima de la ONU, el presidente de EU, Donald Trump, agradeció a México, e incluso nombró a Andrés Manuel López Obrador por su valiosa cooperación para contener la migración. Trump, quien enfrenta una crisis política en su país por básicamente usar el poder para servir a sus intereses de reelección, a su regreso a Nueva York, les reclamó a los demócratas su apoyo, y reiteró su agradecimiento por el despliegue de 27 mil elementos de la Guardia Nacional, a modo de chantaje.

Es claro que el mandatario estadounidense considera la cooperación de México en materia de migración como su muro simbólico, que además estamos pagando los mexicanos, justo como él mismo afirmó. Resulta irónico que un agradecimiento derive en una humillación para el pueblo mexicano. En este caso, el gobierno de México actuó con prudencia, que parecer ser la forma más sensata ante un personaje como Trump.

La diplomacia y la prudencia son elementos fundamentales para actuar ante la personalidad autoritaria y volátil del mandatario estadounidense, que por el momento debe preocuparse por solucionar un posible impeachment, que por el momento ha revolucionado las campañas electorales en su país.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JOSELUISCAMACHO

abr