Haz tu denuncia aquí

Autlán: con el veneno en la sangre

Aparecieron los señores que rociaron las hortalizas. Ahí empezaron los problemas. Los niños vomitando...

OPINIÓN

·

Nos dijeron que poco a poco su hígado iría filtrando el pesticida o que se iría degradando con las orinadas, pero todavía no sabemos nada de cómo está el niño, cómo está su organismo. Él sólo me dice por las tardes: amá, me siento cansado y duerme cuando puede. ¡Claro!, lo hace después de volver de la prepa.

Cuando empezó a estudiar la secundaria, los campesinos del campo de al lado cambiaron la siembra de caña por pepino y jitomates y entonces aparecieron los señores que también rociaron las hortalizas.

Ahí empezaron los problemas. Los niños vomitando, con los ojos rojos, el dolor de cabeza.

Ya sabe usted lo que es la ignorancia: tomate esto mijito y le daba la pastillita tratando de calmar sus males. Y el muchacho: amá me siento mal. Y yo: Esteban, no te pases de vivo lo que ya no quieres es ir a la escuela y él: no amá, me siento mal.

Hasta que en una junta, todos los padres hablamos y supimos que estaban mal las cosas, todos nuestros hijos e hijas tenían los mismos síntomas y se ponían bien ansiosos, caminaban de aquí pa’ lla y apretaban los puños y volvian a ir y venir y así. Y que vamos con el director y que le decimos lo que estaba pasando y que nos dice: sí, en clase se ponen mal y su conclusión es que eran los campos de pepino, no había de otra.

Yo, Karla Edith, mamá de Esteban Vargas, me puse enérgica y encontré el apoyo de Guadalupe Cisneros, mamá de una compañera de Esteban, y que empezamos a buscar la forma de que los analizaran hasta que conocimos a los investigadores de la Universidad de Guadalajara y nos ayudaron a hacer los estudios correspondientes.

Salieron positivos, con los pesticidas en el cuerpo. Nos juntaron con las autoridades y quedaron de regresar a hacerles sus estudios, pero nada

Lo que medio salvó a nuestros hijos es que terminaron la secundaria.

Fueron tres años de estar cerquita de los pesticidas. Le estoy hablando del grupo nada más de mijo. Hay otro, pero de esos no puedo decirle más. Pero los nuestros ahora estudian la prepa.

¿Qué, qué hace mijo? Estudia la prepa, quiere ser músico. Le nació la música en sus momentos de ansiedá. Compró una guitarra.

Aprendió por interné. Oye al señor Carlos Santana, ya sabe que él es de aquí, de Autlán, y lo sigue a él y a otros grupos musicales.

A ver qué pasa. Ojalá el señor gobernador de Jalisco y el señor Presidente de la República puedan ayudarnos a saber cómo están nuestros hijos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se acaba de sacar una foto muy orgulloso con Andy Ruiz, campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, y la presumió en redes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco ha hablado de Autlán y sus problemas. ¿De los niños infectados por Monsanto, el gigante de los pesticidas, quién se hace cargo?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

abr