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Sin turismo por un día en México

Si sólo se consideran los visitantes del exterior, el país dejaría de percibir 63.7 mdd por esa jornada

OPINIÓN

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Veinticuatro horas sin visitantes extranjeros serían lamentables para la economía del país; dejarían de llegar en promedio 120 mil 500 viajeros internacionales sólo por esa ocasión -de los 43.3 millones que espera recibir este año, según Sectur- esto llevaría a dejar de ganar 63 millones 735 mil dólares nada más por esa fecha, de la derrama de 23 mil 600 millones de dólares que prevé alcanzar el turismo federal este año.

Pero el daño sería mayor si incluyéramos a la totalidad de viajeros que se desplazan por México, tomando en cuenta que el turismo doméstico representa 80 por ciento del total nacional; esto significaría que le sumaríamos 690 mil 411 vacacionistas a la cifra anterior y nos arrojaría un hoyo de 810 mil 911 visitantes diarios a nuestros destinos.

Imaginar que dejamos de recibir viajeros únicamente por una fecha, sirve para apreciar la dimensión del fenómeno social del siglo: el turismo. Es un poderoso motor para nuestra economía, pero también actúa como bateador emergente contra la miseria y la desigualdad.

Son más las cifras que describen el potencial turístico de México, pero si insisto en taladrar con ellas las conciencias de quienes se mueven en el sector, sería practicar lo mismo que hacen los aduladores; “jugar a que se crean, que les creemos”, cuando lo verdaderamente trascendental es instituir una cultura turística en todo el país, no sólo entre los que se dedican al tema.

Hay que dar a conocer las cualidades de los trabajadores que se dedican a este quehacer, el mérito de millones que se levantan todos los días para servir, seres, en el sector público y privado, que se capacitan para ser mejores. Cuando la gente que no tiene que ver con esta industria sea sensible a su valor, en ese momento nuestra patria será potencia en esa especialidad.

Aprovechemos que es Día Mundial del Turismo para planear una “Cruzada por la Cultura Turística” y luchar intentando que, desde la escuela primaria, se instruya para pensar, conocer y discutir sobre la importancia del sector y lo que esto aporta al país. Este es el momento del turismo.

POR EDGAR MORALES

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