Haz tu denuncia aquí

Lo que mide la ENVIPE y el SNSP en materia de seguridad

OPINIÓN

·

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en su edición 2019 indica que la entidad con la mejor percepción de inseguridad es Yucatán con 37.7% y la peor es Tabasco con 90.2%, lo que indica que 4 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en Yucatán y 9 de cada 10 en Tabasco

Según la incidencia delictiva registrada en las Carpetas de Investigación reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y agosto del 2019, medida en tasa por cada 100 mil habitantes, el estado más inseguro es Colima con 2,315 delitos y el más seguro es Campeche con una tasa de 161 casos.

De acuerdo a la ENVIPE 2019, la entidad con la tasa más alta de delitos por cada 100 mil habitantes en 2018 fue la Ciudad de México con 69 mil 700, mientras que la más baja fue Chiapas con 19 mil 400 delitos. En la CDMX se cometieron 7 delitos por cada 10 personas, mientras que en Chiapas solo 2 por cada 10 habitantes.

Según la ENVIPE 2019, la entidad con la tasa más alta de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes durante 2018 fue la CDMX con 42 mil 600 víctimas y la más baja fue Veracruz con 16 mil, lo que significa que en la CDMX 4 de cada 10 personas fueron víctimas de un delito mientras que en Veracruz menos de 2 de cada 10 habitantes.

De acuerdo con la ENVIPE 2019 la entidad con la más alta cifra negra (delitos no denunciados ante el MP y aquellos que siendo atendidos no generaron una Carpeta de Investigación) es Guerrero con 98% y la más baja fue Baja California Sur con 87.3%.

Según el SNSP la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes entre enero y agosto del 2019, fue Colima con 56 casos, mientras que la más baja fue Yucatán con 0.85, es decir que en Colima se cometen 6,500% más homicidios dolosos que en Yucatán.

De acuerdo con las 6 variables analizadas hasta este momento provenientes de dos instrumentos de medición distintos, uno de percepción y victimización (ENVIPE) y otro elaborado a partir de Carpetas de Investigación reportadas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados (SNSP), las únicas dos entidades que presentan una relativa consistencia son la Ciudad de México y Yucatán.

La CDMX como la entidad con mayores tasas de delitos y de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes durante 2018 y Yucatán como la de menor percepción de inseguridad (ENVIPE 2019) y la de menor tasa de homicidio doloso en 2019 de acuerdo al SNSP.

Situaciones como esta plantean la necesidad de un nuevo mecanismo que mida la seguridad de un país, entidad o municipio de manera integral y en tiempo real; que incluya un mayor número de variables y no se reduzca a una comparación estadística.

De conseguirlo, además de disminuir el grado de incertidumbre al momento de elaborar un ranking nacional con fines comparativos, podría utilizarse para el diseño de políticas públicas y líneas de acción, así como para la toma de decisiones de carácter táctico, estratégico e incluso político. Nada más y nada menos. 

POR FACUNDO ROSAS 

EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

eadp