Haz tu denuncia aquí

Interpretando la inseguridad

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública es un instrumento que no se aprovecha

OPINIÓN

·

México es uno de los países que tiene los mejores instrumentos para medir los delitos, el problema es que los responsables de la seguridad pública no utilizan esa información para implementar políticas eficaces.

Cada año el Inegi publica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). Estoy seguro que es el mejor instrumento de medición de los índices de delincuencia y victimización que se levanta en el mundo.

Cada año se encuestan a más de 100 mil hogares, con los cuales se puede integrar un documento que mide no sólo la opinión de las familias sobre los delitos que fueron objeto los integrantes de sus hogares, sino el modus operandi de los criminales. Esta es la estadística más precisa sobre los delitos que se cometen en el país con la cual se pueden hacer proyecciones en materia de actuación policial y judicial. Ésta es la información más relevante que se desprende de la Envipe.

1. Es la inseguridad. La inseguridad (67%) supera casi al doble al desempleo (32%) como el problema más importante que aqueja a los mexicanos en sus estados.

2. Cifra negra o por qué no denunciamos. El 93.2% de los delitos que se cometen este país no son denunciados ante las autoridades competentes porque se piensa que es un pérdida de tiempo, porque desconfían de la autoridad o porque los trámites son largos y difíciles.

3. Impunidad. La falta de castigo a los delincuentes se mantiene en el séptimo lugar como problema que más le preocupa a los mexicanos.

4. Violencia por uso de arma. En 45% de los casos de los delitos se utilizó algún tipo de arma como las blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares. El Estado de México fue la entidad con el mayor porcentaje en el uso de algún tipo de arma con 67%, le sigue la CDMX con 56% y Tabasco con 53%.

5. Aumento de la criminalidad. Los estados con mayor aumento de los delitos fueron Veracruz (+38%), Guanajuato (+30%), Sonora (+28%) y Tlaxcala (+19%).

6. Disminución de la criminalidad. Los tres estados que más disminuyeron su incidencia delictiva en 2018 fueron: Nayarit (-28%), Zacatecas (-23%) y Estado de México (-21%).

7. Confianza en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mantienen los más altos índices de confianza de la población con 90%, la Marina, y 87% el ejército. La Policía Federal mantenía en 2018, 69% de confianza, el cual era un nivel bastante alto pese a la crítica del actual gobierno.

8. Corrupción de los jueces. El 68% de los mexicanos tiene la opinión que los jueces son corruptos, solamente detrás de los policías de tránsito, que son percibidos como los más corruptos por 76% de la población.

9. Costo de la inseguridad. El promedio del costo por víctima de delito fue de 6 mil pesos y en términos agregados fue de 1.54% del PIB.

Agenda estratégica. Por supuesto se deben estudiar y usar los datos de la ENVIPE: https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2019/

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL

eadp