Haz tu denuncia aquí

¿Locos, armas o leyes?

La HB1143 establece que las autoridades escolares no pueden prohibirles a los dueños de armas de fuego, sean profesores o estudiantes, guardar en las escuelas texanas, armas...

OPINIÓN

·

El viernes Greg Abbott, gobernador de Texas, formalizó una Comisión Estatal para definir y tipificar en las leyes de su estado a los tiroteos masivos como actos de "Terrorismo Doméstico". Esta acción fue en parte respuesta a la matanza en El Paso el 3 de agosto. Sorpréndase de saber que para las leyes domésticas no sólo del estado de Texas, sino de EU, el "terrorismo doméstico" no existe y, por lo tanto, los recursos del gobierno para combatirlo son limitados.

Si fuera como ocurre con el "Terrorismo Internacional" las autoridades tendrían acceso a todo tipo de recursos en tecnología, dinero y personal para combatir y sobre todo para prevenir con fuerza inmensurable los tiroteos masivos.

Mientras eso ocurrió el viernes, el sábado otro loco en Odessa, en Texas, mató a 7 personas e hirió a 19 más. Cuatro de los últimos diez tiroteos masivos han ocurrido en Texas.

PERO AQUÍ VIENE LO MEJOR: como corolario increíble ayer domingo, también en Texas, entraron en efecto varias leyes que harán mas fácil adquirir, poseer y portar armas de fuego en todo el estado.

Éste es uno de esos regalos absurdos que a veces nos da la historia de la humanidad; realidades tan irónicas que ni siquiera a los que piensan en fantasías torcidas se les ocurrirían.

Se lo cuento porque apenas mañana se cumplirá un mes de la matanza de 22 personas en El Paso, y a partir de hoy en lugar de hacer mas difícil el acceso a las armas, las siguientes leyes de Texas lo harán más fácil. (HB significa House Bill- ley aprobada por la Cámara estatal de Diputados).

La HB1143: establece que las autoridades escolares no pueden prohibirles a los dueños de armas de fuego, sean profesores o estudiantes, guardar en las escuelas texanas, armas y municiones, la única condición es que estén ocultas, y que los dueños tengan licencia de portación de armas de fuego.

La HB1387: también entró en efecto ayer para facilitar a las escuelas contratar el número de Marshalls, o alguaciles armados que las escuelas quieran y/o puedan contratar.

La HB 302: prohíbe que los dueños de inmuebles, casas o edificios de renta impidan a sus inquilinos poseer, portar o almacenen armas y municiones en sus propiedades.

La HB 1177: permite que de ahora en adelante los residentes de Texas porten pistolas o revólveres durante evacuaciones causadas por desastres de cualquier tipo.

La SB 535: Ordena que quienes tienen licencia de portación de armas de fuego, las porten abiertamente en iglesias, sinagogas y otras casas de oración.

La senadora Donna Campbell copatrocinadora de esta ultima ley dijo durante el debate… "No tiene sentido desarmar a la gente buena, ciudadanos que obedecen las leyes, mientras los criminales armados violando las leyes nos ponen en peligro de muerte".

Conclusión: ya es oficial desde ayer en Texas– podemos decir con orgullo lleno de ironía… Bienvenidos al Viejo Oeste "Welcome to the Old West".

Por Armando Guzmán

*Periodista

Armandonewsman@aol.com

@armandoreporta

edp