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Emirates y las nuevas oportunidades

Permitirá la apertura de mercados mediante el impulso de exportaciones mexicanas

OPINIÓN

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Al entrar en operación la ruta que tendrá la aerolínea Emirates desde la CDMX con destino a Dubái y escala en Barcelona en diciembre próximo, se abrirá una oferta para quienes transportan productos mexicanos al extranjero. La aerolínea operará con aviones Boeing 777-200LR, con capacidad de transportar 14 toneladas de carga en cada vuelo, con ello, además de fortalecer la conectividad con Medio Oriente, permitirá la apertura de mercados mediante el impulso de exportaciones mexicanas como aguacate, mango, autopartes automotrices y suministros médicos, entre otros. Y uno de los más relevantes será el oro, México es el noveno productor de este elemento, se estima que al finalizar el año se produzcan 3.81 millones de onzas, casi 5 por ciento más que en 2018. Y justamente los principales compradores se encuentran del otro lado del mundo, hablamos del mismo Emiratos Árabes Unidos, India, China e incluso Rusia, con ello esta línea árabe permitirá llegar de una forma más sencilla a más mercados. En sólo 48 horas, estos países podrían estar recibiendo el oro mexicano en lugar de los más de 60 días, que es lo que tarda por vía marítima. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos lo que más importan es oro, de acuerdo a The Observatory of Economic Complexity (OEC) en su último reporte señalan, que esta nación invirtió más de 17 mil millones de dólares en un solo año para la compra de este material.

GASODUCTOS PENDIENTE

Uno de los principales logros que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presumió al llegar a un acuerdo con las empresas de gasoductos es que la región sur-sureste del país contará, a través del gasoducto marino Texas–Tuxpan, con el abasto de gas natural suficiente para garantizar el suministro eléctrico. Pero ¿qué hay del centro del país? Los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, son considerados el motor económico de México con un promedio anual de crecimiento de 4.4 por ciento desde 2014 hasta el primer trimestre de 2019. Toda la industria localizada en esa región, que va desde sectores como el automotriz hasta el aeroespacial, requerirá de mucha energía para seguir creciendo y aún no se tiene claro qué va a hacer el gobierno para que esto suceda.

ETIQUETADO EN ALIMENTOS

En nuestro país se debate qué tipo de etiquetado deben tener los alimentos industrializados. El caso de Chile es uno de los ejemplos más repetidos por parte de quienes están promoviendo el etiquetado frontal de advertencia; y en esta discusión no hay que pasar por alto que para expertos como el médico y senador chileno Guido Girardi, aseguró en el foro “El etiquetado frontal de advertencia en América Latina” celebrado la semana pasada, que la reformulación de los ingredientes por parte de las empresas son un punto esencial de estas iniciativas en beneficio de la salud. Tome nota etiquetada.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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