Haz tu denuncia aquí

Los problemas que rebasan al presidente

En la encuesta de agosto, 51% de la opinión pública considera que los eventos superan a López Obrador

OPINIÓN

·

De acuerdo con la encuesta de agosto de Buendía & Laredo, el porcentaje de los mexicanos que consideran que los problemas están rebasando al presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 51 por ciento, desde un 43 por ciento en mayo.

En la encuesta, la opinión pública menciona que lo mejor que ha hecho el Presidente es apoyar a los adultos mayores, estudiantes y a la gente; dar becas y acabar con la corrupción. En el sentido opuesto, opinan que lo peor que ha hecho es no combatir la delincuencia, no dar ayudas o apoyos, eliminar programas sociales, cancelar el aeropuerto y no cumplir sus promesas.

La preocupación popular por la seguridad está bien fundada, estamos viviendo el momento más violento de la historia reciente en México. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad tendrá un presupuesto para 2020 apenas 12 por ciento superior al registrado en 2012 (59 mil millones vs. 53 mil millones de pesos), mientras que el homicidio doloso creció 36 por ciento en el mismo lapso.

El gobierno puede hacer mejor su tarea con mayores recursos y mejores herramientas para los cuerpos de seguridad. Podría reconsiderar la idea de la guardia nacional y retomar el modelo de una policía federal, pero con controles y capacitación adecuadas para atender el fenómeno que se está enfrentando. Para ello requeriría recursos adicionales con un incremento paulatino hasta llegar a 25 mil millones de pesos hacia 2024 con el objetivo de duplicar el número de policías federales en el país.

La cancelación del aeropuerto y la baja capacidad de ejecución de obra del gobierno han dejado en crisis al sector de la construcción y a la economía al borde de la recesión. Para 2020, el recorte a proyectos prioritarios representa una reducción de 21 mil millones de pesos respecto a 2018, destacando la del aeropuerto de Santa Lucía (-10 mil millones) y la refinería en Dos Bocas (-9 mil millones).

El gobierno se debe plantear la cancelación de estos proyectos, reactivar el aeropuerto de Texcoco e incrementar la inversión en infraestructura para llevarla a niveles de 1.2 billones de pesos anuales. No se puede pensar en crecimiento cuando se plantea un recorte de inversión de más de 13 mil millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las estancias infantiles y el seguro popular son programas que el gobierno podría reactivar, e incluso, hacerlo sin eliminar sus programas sociales nuevos. También podría reactivar la inversión en el sector salud, que sufrirá un recorte de 124 millones de pesos en 2020. En el presupuesto más grande de la historia, con 6.1 billones de pesos se pueden acomodar las prioridades del Presidente, la atención a las necesidades de los mexicanos y reducir la imagen de que el presidente ha sido rebasado por los problemas que enfrenta el país.

POR FAUSTO BARAJAS

ESPECIALISTA EN POLI?TICAS PU?BLICAS

FAUSTO1707@YAHOO.COM.MX

@FAUSTOBARAJAS

edp