Haz tu denuncia aquí

Independencias, con nuevo conocimiento

La fiesta se dejó sentir en la región mesoamericana

OPINIÓN

·

En fin de semana de celebraciones y festejos en México y cinco países de América Central en torno a las independencias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En diferentes localidades fuera de la región se ha optado por conmemorar, junto con la de otros países latino caribeños, su surgimiento ante la comunidad internacional como países independientes. Brasil el 7 de septiembre de 1822 frente a Portugal, Chile el 18 de septiembre de 1810 frente a la corona española y Belice el 21 ante Reino Unido en el año 1981. En 2019 ha crecido la divulgación del conocimiento del acceso a la comunicación con expertos, que en diálogo crea una comunidad que busca tener ideas propias y nuevas identidades basadas en la evidencia. Los acervos y bibliotecas están de fiesta con la oportunidad de ofrecer su conocimiento a la vista pública a través de las redes digitales.

En diferentes ciudades, con la iluminación de sus edificios emblemáticos enviaron su felicitación. Ankara iluminó con los colores emblemáticos de Costa Rica, mientras que en Dubai y Nueva York festejaron la independencia mexicana.

Más mujeres se observaron en circunstancias de cumplimiento de celebrar el oficio gubernamental. Embajadoras, Cónsules y parlamentarias. Avance para el que se espera no haya retroceso.

Lo cierto, es que los colores y la fiesta se dejaron sentir en la región mesoamericana, en lugares donde la presencia de sus comunidades está alrededor del globo. Una base que constituye una presentación de la región en un mundo en reconfiguración.

Días antes, el gobierno de Guatemala informó que se había suspendido la venta de una pieza prehispánica en la subasta de la casa Millon prevista para este miércoles, por ser de su patrimonio cultural.

En el mismo tenor, México ha solicitado que se cancele y revise la misma subasta de arte precolombino en París, fundamentando la solicitud en el hecho de que 95 de esas piezas provienen del patrimonio cultural y el resto podrán ser imitaciones, según el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, titular de la representación diplomática mexicana en ese país.

La restitución de la memoria y la integración de la narrativa cultural e histórica, facilita formas de creación desde la perspectiva de las nuevas redes de información.

La posibilidad de diálogo en este contexto representa un elemento estratégico con dimensiones políticas y diplomáticas que es cada vez más demandado.

Legitimidad, épocas históricas, luchas, fundamentos constituyentes, todo a la vista. De no perderse, los tuits de los historiadores. No alcanza el tiempo para conocer y reconocer.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@GUADALUPEGONZCH


lctl