Haz tu denuncia aquí

Avanzar con las mujeres

Cumplimos y la semana pasada llevamos a cabo mesas de trabajo interinstitucionales

OPINIÓN

·

El pasado 8 de septiembre, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Poder Ejecutivo, a través de la SHCP, entregó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2020, para su análisis, discusión y posterior aprobación.

Este Paquete Económico está hecho considerando el contexto internacional y la desaceleración de la actividad económica global y nacional, dando prioridad a tres grandes rubros de gasto:

1.- Bienestar social. Priorizando los programas sociales para reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

2.- Seguridad. Es donde resalta el fondeo para la operación de la Guardia Nacional y el claro compromiso en la erradicación de las violencias.

3.- Sector energético. Fortaleciéndolo —especialmente a Pemex— a través de la disminución de su carga tributaria y la inversión en el sector.

Como buenas noticias, y en un reconocimiento a las luchas que han dado las mujeres políticas desde todos los frentes y agrupaciones, el Anexo 13 referente a la Igualdad entre Mujeres y Hombres prevé 100 mil 694 millones 737 mil 207 pesos para 2020, lo que significa un aumento nominal de 55.7 por ciento respecto a 2019.

Este aumento guarda congruencia con la prioridad más importante de la 4T; el bienestar social, donde podemos resaltar la progresividad de los recursos que lo integran. Mientras que, en 2008, el primer año, el presupuesto del anexo representaba .2 por ciento del presupuesto total de la Federación, actualmente los recursos para la igualdad de género alcanzan por primera vez la barrera de 1 por ciento.

Este proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 cumple con un marco jurídico que también ha sido progresivo, que va desde los instrumentos internacionales signados por México, entre los que resalta la CEDAW y la Declaración de Pekín, hasta las leyes nacionales, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece presupuestar con perspectiva de género bajo tres principios: obligatoriedad, irreductibilidad e intransferibilidad, donde también la Ley de Planeación tiene como principio esta perspectiva.

Como Comisión de Igualdad de Género, cumplimos con lo propio y la semana pasada llevamos a cabo las mesas de trabajo interinstitucionales sobre el presupuesto 2020, en las que se harán revisiones y proyecciones sobre la integración de programas y acciones encaminados a erradicar la violencia, reducir las brechas de desigualdad y avanzar en derechos de las niñas y mujeres de México.

Agradecemos a los 60 funcionarios y funcionarias de 33 dependencias en distintos niveles, correspondientes a 11 ramos, quienes en un acto de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno acudieron al llamado de esta comisión y donde a partir de nuestro compromiso común a favor de las mujeres, estoy segura podremos optimizar los recursos del PEF 2020, bajo una perspectiva de género y ese seguimiento nos encargaremos de darlo como Comisión. Bajo estos parámetros, nuestra Opinión emitida como órgano legislativo y conformación final como Cámara de Diputados, dará buenos resultados de ello.

POR WENDY BRICEN?O

DIPUTADA DE MORENA

@WZULOAG

edp