Haz tu denuncia aquí

Nunca más jodidos forever and ever

En México, 41.9% de la población vive en pobreza generalizada; 34.5%, en pobreza moderada, y 7.4% vive en la miseria

OPINIÓN

·

La política social del gobierno de la 4T, que consiste en la entrega de dádivas en cash y en especie a decenas de millones de pobres en el país, tiene como objetivo que quienes nazcan jodidos no mueran en la misma condición, como ocurrió en los gobiernos priistas y panistas, no sólo de los neoliberales, sino de los populistas y anteriores.

En México, 41.9% de la población vive en situación de pobreza generalizada; 34.5%, en pobreza moderada, y 7.4% vive en la miseria. Según el Informe de Movilidad Social en México 2019, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 74 de cada 100 mexicanos que nacen en un lugar pobre del país permanecen jodidos toda su vida. Sin embargo, en el sur, 86 de cada 100 mexicanos nacen y mueren en la miseria.

De ahí la importancia de los programas estrellas de este gobierno: Sembrando Vida (plantación y cuidado de arbolitos frutales y maderables), así como los de Producción para Bienestar que opera la secretaria de Agricultura, el de precios de garantía, a cargo de Segalmex, y Jóvenes destruyendo, perdón, Construyendo el Futuro a cargo de la Secretaría del Trabajo, entre otros.

Dicen los funcionarios que instrumentan estos programas, sobre todo los de la Secretaría del Bienestar: Si entre 2012 y 2018 China logró reducir la pobreza extrema de 98.9 millones de personas a 16.6 millones, y espera erradicarla para el 2020, ¿por qué el gobierno de la 4T no podrá hacer lo mismo con los programas electorales, perdón asistenciales, que ha implementado? !Ah bueno! Sobre el tema de la miseria y la desigualdad en el país, el senador Eduardo Ramírez Aguilar propondrá al Pleno del Senado beneficios tributarios para los estados del sureste del país, con el fin de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baje de 16 a 8 por ciento. La iniciativa propone establecer una tasa de 8 por ciento del IVA en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur.

Argumentó el senador Ramírez Aguilar que el 31 de diciembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, en el que se aplica un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un crédito equivalente a 50% de la tasa del 16% del IVA, en beneficio de las personas físicas y morales que residen en dicha región fronteriza. ¿Y con eso contribuimos a resolver el problema de la miseria y la desigualdad en el Sureste de México y evitamos que sea jodidos forever and ever? Preguntan los perplejos.

AGENDA PREVIA: El senador Ricardo Monreal insistió en que su iniciativa de reformas a las leyes del IVA y de Telecomunicaciones son para que las plataformas digitales extranjeras paguen el IVA y se proteja 30% del contenido nacional para su difusión, con lo cual el gobierno federal ganará más de 3 mil 600 mdp al año.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA


lctl