Haz tu denuncia aquí

Gobernadores panistas se quejan del recorte

Acusan disminuciones considerables de partidas presupuetales para 2020

OPINIÓN

·

Diez de los 11 gobernadores panistas se dicen preocupados por la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 que hizo el gobierno de la 4T.

A finales de agosto, fue creada la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, para ser un contrapeso al gobierno federal y demandar “trato recíproco”. Consideraron que el presupuesto debilita a los estados y “se aleja del espíritu del pacto federal”.

Los que están al frente del Poder Ejecutivo de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur coinciden en que el Presupuesto de Egresos restringe la obra pública y registra fuertes reducciones a la inversión.

Critican los recortes que hizo el gobierno a recursos como infraestructura carretera que contempla 5 mil 165.7 mdp, es decir, un descenso de 45.5% con relación con el presupuesto destinado para este año; actividades productivas para el turismo que se plantea 5 mil 34.5 mdp, un monto inferior a los destinados en 2019, que fue de 9 mil 99 mdp, es decir, una reducción de 42%; agricultura, que se plantea 46 mil 253 mdp, de los 65 mil 434 mdp que son de este año, una reducción de 29%; y Economía, la cual se encarga de reactivar el mercado interno y detonar el crecimiento económico, se proyecta 6 mil 300 mdp en comparación con este año que es de 9 mil 400 mdp, es decir, 33% menos.

Lo que quieren Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes, Francisco Arturo Vega, de Baja California, Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Javier Corral, de Chihuahua; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, es que el gobierno federal sea más equitativo en la distribución de ingresos fiscales.

Estos gobernadores han estado insistiendo en estos últimos días con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien incluso se reunieron para pedirle que no disminuyera los recursos para sus entidades. Por dar algunos ejemplos: para 2020, Guanajuato se pronostica que recibirá poco más de 30 mil 337 mdp, de los 71 mil 668 mdp de 2019. Baja California se contempla 19 mil 755 mdp de los 49 mil 38 mdp que le entregaron en 2019, y Chihuahua recibiría poco más de 21 mil 812 mdp de los 51 mil 259 mdp de 2019. Baja California Sur tendrá una fuerte disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, podría recibir 7 mil 467 mdp de los más de 14 mil 528 millones de pesos que le fueron destinados para este año.

Todas las entidades del país tuvieron recortes de los montos totales de los recursos federales que son, en mucho, utilizados en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social y seguridad. Así es que, no les tocó sólo a los panistas. Pero los demás, calladitos.

POR GABRIEL BAUDUCCO

ASIDESENCILLO@YAHOO.COM

@GABRIELBAUDUCCO

edp