Haz tu denuncia aquí

Diferencias entre Baja y Fráncfort

En la expo automotriz más relevante de Europa se habla de masificación global de soluciones de movilidad eléctrica

OPINIÓN

·

Entre las muchas discusiones que México no tiene por estar ensombrecida la discusión nacional por las noticias de la 4T están las soluciones de movilidad eléctrica, que en el mundo sí son relevantes. Así, mientras ayer en la conferencia matutina del presidente López Obrador se discutía si ya no habrá apagones en la Península de Baja California y se comprometía a Manuel Bartlett a evitarlos de una vez por todas, en Fráncfort, Alemania, se desplegaba una batería muy completa de información sobre la revolución tecnológica que ha arrancado: la electromovilidad.

La avalancha de innovación en movilidad eléctrica desde el International Motor Show de Alemania 2019 es inconmensurable: (1) Daimler presentó su novísimo autobús escolar eléctrico, Jouley, con un divertido anuncio en el que un estudiante ni si quiera percibe que el bus ha arribado porque no lo escucha: es “sorprendentemente silencioso”; (2) Ionity, la empresa formada entre Ford, Daimler, BMW, VW y Porsche, incorporó a Hyundai como accionista, para acelerar sus desarrollos eléctricos; (3) Opel lanzó su Corsa-e, totalmente eléctrico y con un rango de 330 km., y que competirá en Europa con la estrella del show, el VW ID.3, que tendrá un rango máximo de 547 kms; (4) BMW fijo una meta ambiciosa: tener rodando en el planeta un millón de vehículos eléctricos de aquí a finales de 2021, y avisó que adelantará los planes dos años para electrificar 25 de sus modeles antes de lo planificado; (5) Bosch anunció que le han montado órdenes de compra por componentes de electromovilidad de € 13 mil millones en los últimos 20 meses.

No hay, pues, punto de comparación. En el estado cuyo PIB crece más rápido de México, Baja California Sur, se habla de apagones; mientras en la expo automotriz más relevante de Europa se habla de masificación global de soluciones de movilidad eléctrica. Tristemente nadie en el gobierno de AMLO está abordando esta última temática.

¿Qué rol jugará México en la revolución de movilidad eléctrica que ha iniciado? El mismo de siempre: (1) manufacturero de segundo orden, es decir, ensamblador, no innovador; y (2) consumidor tardío, cuando después de Europa y Estados Unidos llegue la siguiente oleada de autos eléctricos masivos, baratos y de largo alcance.

GRACIELA MÁRQUEZ

La secretaria de Economía dijo ayer en el foro de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones que su secretaría es la ventanilla correcta para el enlace entre el sector privado y el gobierno. Su frase resonó como “Te lo digo telecom, para que lo escuches Poncho…”.

UK ENERGÉTICO

Al esperadísimo Energy Day 2019 del próximo 8 de octubre, organizado por la Cámara de Comercio Británica están invitados Rocío Nahle y Octavio Romero. ¿Los anfitriones? Juan Manuel Delgado, de Dea Deutsche Erdoel; y la embajadora Corin Robertson.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


lctl