Haz tu denuncia aquí

Arranca compra consolidada de tecnología

El gobierno federal inició el proceso para abastecer a las dependencias de productos y servicios tecnológicos

OPINIÓN

·

Qué bueno que me equivoqué. Lo reconozco. Al igual que algunos de Mis Amigos Chismosos (Mach) yo pensé que finalmente el gobierno federal no podría comenzar con el proceso de compra consolidada de tecnología pues muchos de los contratos transexenales y plurianuales les dejaban con las manos atadas a los responsables de esta estrategia cuya intención es eliminar o reducir considerablemente los actos de corrupción en la compra de estos servicios.

Incluso en algunas de mis participaciones en Grupo Fórmula y ADN 40 expliqué con tristeza que tal vez sería hasta 2021 cuando podríamos ver la compra consolidada de tecnología; sin embargo, la sonrisa me regreso la semana pasada cuando en Mach me dijeron que con la consulta a todos los responsables de TI en el gobierno federal, ya arrancó de manera formal este nuevo mecanismo de compra.

El pasado 3 de septiembre, la Oficial Mayor de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez y Raymundo Artis Espriú, el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (EDN); enviaron a todos los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, así como a los directores generales de las Unidades de Tecnología de la Información y Comunicación en las dependencia de la Administración Pública Federal, el oficio con el que se da inicio a las acciones tendientes al proceso de Consolidación de forma Anticipada de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) 2020.

Las dependencias explican que el proceso de consolidación iniciará con la recopilación de las necesidades y requerimientos de los bienes y servicios que demanda el gobierno federal y para facilitar el proceso, se llevarán a cabo sesiones informativas a las que serán convocados mediante correo electrónico los responsables de las áreas de TI y de Administración y Finanzas en cada dependencia o entidad federal.

La recopilación se realizará en su totalidad en línea a través de la plataforma ubicada el sitio web, comprasconsolidadas.hacienda.gob.mx.

Esta plataforma está disponible desde el pasado martes 3 de septiembre y se cerrará el próximo viernes 13 de septiembre de 2019.

A los responsables de cada área se les pide que hablen ahora o callen para siempre, pues dicen que la información obtenida será considerada como la demanda definitiva y por tanto será la base de los procedimientos de contrataciones públicas que se lleven a cabo.

Los rubros en los cuales comenzarán las consultas son sobre productos y servicios de fotocopiado e impresión, Microsoft, Oracle, SAP, Centro de Datos, Servicio de Nube, Equipo de Cómputo y Comunicaciones.

No sé tú, pero a mí, si me da mucho gusto que comience con el proceso para darle orden a la compra de tecnología, actividad que durante el sexenio pasado se convirtió en una millonaria y deshonesta pachanga.

Ya veremos.

POR HUGO GONZÁLEZ

HUGO.GONZALEZ@TECNOEMPRESA.MX

@HUGOGONZALEZ1

edp