Haz tu denuncia aquí

Running for Good

Fiona Oakes, ultramaratonista y vegana, corre para demostrar que se puede vivir sin perjudicar a los animales

OPINIÓN

·

¿Qué tanto se puede amar a un animal? Muchos dirán que demasiado, ¿pero qué tanto haría cualquier humano por defender la vida y la supervivencia de estos seres vivos? El nombre de Fiona Oakes es un ejemplo de seres que se comprometen tanto en la defensa de la vida animal, que no sólo creó su propio “santuario”, en donde cuida a más de 400 animales de distintas especies, sino que, por ellos y por su convicción de evitar a toda costa su maltrato y sacrificio, se volvió una corredora que recorre el mundo ganando maratones y ultramaratones, lo mismo en el Polo Norte que en el desierto del Sahara.

Lo más impresionante de esta británica, de 48 años de edad, no es sólo que ha roto récords y ganado medallas en los más de 22 maratones y ultramaratones que ha corrido en los cinco continentes, en donde posee el tiempo agregado más rápido en completar un maratón en cada continente, sino que lo hace sin la rótula de su pierna derecha, la cual perdió como resultado de más de 15 operaciones en la rodilla desde que tenía 12 años. De hecho, los médicos le diagnosticaron que tendría dificultades para caminar y que no podría correr. Hoy no sólo corre sin una rótula, sino que lo hace con una dieta completamente vegana, que lleva desde los seis años de edad, en la que consume vegetales, arroz, pasta, legumbres, semillas, nueces, productos de soya y sólo hace una comida al día.

Oakes no se considera una corredora, incluso confiesa que sabe muy poco sobre correr. No posee una buena técnica, ella simplemente corre y su amor a los animales y la defensa del estilo de vida vegano la llevan a romper récords mundiales. Todos los días se levanta a las tres de la mañana y se lanza a correr por carreteras y senderos donde consigue hacer más de 160 kilómetros a la semana; después regresa y sigue trabajando en su santuario.

Ahora, se ha convertido en la protagonista del documental Running for good, de Amazon Prime Video, en el que comparte su historia como ultramaratonista y su día a día antes de enfrentarse al Maratón des Sables, en África. En este documental, Fiona Oakes se enfrenta a los 250 kilómetros más extremos en el desierto de Marruecos, y entendemos más de sus motivaciones y la extraordinaria sencillez y fortaleza física y mental de una mujer que, pudiendo gozar de fama y dinero, es feliz corriendo por seres que dependen de ella.

Fiona corre porque es lo que sabe hacer y en este punto de los acontecimientos ha conseguido llevar una existencia extraordinaria. Es su amor incondicional por aquellos a los que ama y su relación sincera con todo lo que le rodea, lo que hace de ella una ganadora contra cualquier expectativa. Mientras muchos se afanan en compreder el porqué de sus motivaciones, ella consagra su carrera infinita y no hace más que correr.

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1

edp