Haz tu denuncia aquí

Panistas espantados

Ante una transición a tropezones, la consigna de Jaime Bonilla en BC es: “Ni un panista en posiciones importantes”

OPINIÓN

·

La transición en Baja California trae a los panistas amorcillados.

No es para menos. Llevan 30 años sin rendir cuentas en aquella entidad que ganó para el blanquiazul Ernesto Ruffo en 1989. Treinta años en los que hicieron del gobierno su capital.

Desde entonces, el PAN no soltó el poder. Hasta ahora, que Morena les arrebató el gobierno con Jaime Bonilla como abanderado. Pero aún se resisten…

Tienen claro que su tiempo se acabó y que esta vez les van a exigir claridad y explicaciones.

En este ambiente, para la entrega-recepción, los funcionarios del gobernador Kiko Vega pidieron que se estableciera un calendario para reuniones con las dependencias.

El equipo del gobernador entrante, encabezado por su próximo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, rechazó el planteamiento. Demandaron que todas las dependencias se vieran simultáneamente con sus contrapartes para iniciar el traspaso de información, programas, presupuesto, etcétera.

Los panistas insistieron en lo suyo. Endurecieron su posición (sobre todo a partir de la polémica sobre la Ley Bonilla y de que comenzó a hablarse de la posibilidad de investigar las cuentas del gobernador). Incluso el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, dejó de tomarles las llamadas.

Vinieron las protestas de Bonilla. El gobernador dispuso entonces que el subsecretario de Gobierno, Carlos Reynoso, llevara desde su lado las riendas de la transición.

Mejoró la interlocución, pero el gabinete sigue crispado.

Los de Acción Nacional enviaron al equipo entrante un nuevo calendario para la entrega-recepción. El grupo de Rodríguez Lozano lo revisó: las fechas para revisar las áreas más importantes o delicadas del gobierno van hasta el final (entre el 15 y el 25 de octubre), a una semana escasa antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.

La Comisión Estatal de Servicio Público de Ensenada (a cargo del tema del agua, de extrema complejidad en esa zona), por ejemplo, va hasta el 17 de octubre; al igual que lo relacionado con Salud como el Issstecali, colapsado desde principios de año y del que se investiga un fraude por más de 500 millones de pesos, están programadas para los últimos días de la transición.

La Secretaría de Finanzas dará su reporte hasta el 22 de octubre y el Fiarum (Fideicomiso que administra los fondos del tramo carretero de la Rumorosa a Mexicali) está calendarizado hasta el 23 de octubre…, nomás.

Esto trae a la gente de Bonilla indignada. Así que la respuesta no se hizo esperar. Hoy, la consigna del grupo de poder que está por entrar es la siguiente: “Ni un solo panista en posiciones importantes”.

***

GEMAS: Obsequio del general secretario Luis Cresencio Sandoval al aparecer ayer con muletas en la mañanera: “Jugando basquetbol me reventé el tendón de Aquiles, son ocho semanas (de recuperación), fue el domingo pasado, llevó una semana y me faltan siete”.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

edp