Haz tu denuncia aquí

Los Municipios y sus niveles

El nivel de recursos, de inseguridad, de territorio, de población y de educación varía en cada municipio del país; también el nivel de sus gobernantes

OPINIÓN

·

Tenemos estados de la República que tienen sólo cinco municipios, es el caso de Baja California, pero también estados como Oaxaca con 570 municipios.

Son 16 alcaldías en la Ciudad de México y dos mil 458 municipios en el país: el más grande en población (alrededor de 2 millones) es Iztapalapa, en la CDMX. Territorialmente el mayor es Ensenada (casi 52 mil km2), en Baja California; el más pequeño en población (100 personas) es Santa Magdalena Jicotlan, en Oaxaca y el más pequeño en extensión, es San Lorenzo Axocomanitla (434 metros), en Tlaxcala.

El tema de su gobernabilidad: quiénes son sus gobernantes, si tienen capacidad académica, financiera, si realmente quieren a sus pueblos y quieren su evolución o sólo están pensando y actuando por interesés personales o de grupos, para enriquecerse, ¡es el núcleo de la corrupción!

Existen municipios que parece que andan pidiendo limosnas a los gobernadores o a funcionarios insensibles y déspotas que, incluso, los hacen viajar desde sus lugares de origen y los hacen esperar horas afuera de sus oficinas para después salir con una negativa a lo solicitado y ni siquiera tienen la sensibilidad para guiarlos en cómo pueden obtener una posible solución a su problema. Con ello, están violentando la autonomía y el respeto entre poderes que debe existir siempre.

Se les olvida que los alcaldes fueron electos por el voto popular y los funcionarios sólo designados, en el entendido de ser servidores públicos y más ante una autoridad municipal.

Hoy en día existen capitales de estados que acaparan todos los beneficios de las políticas públicas, provocando un crecimiento desbordado y sin orden urbano, también existen municipios que cada día se hacen más pequeños al expulsar a sus habitantes a EU o a ciudades más grandes ante la falta de oportunidades y de planes de gobierno que permitan su arraigo y desarrollo. Todo se convierte en un círculo vicioso, en lugar de convertirlo en un círculo virtuoso.

Cada decisión de gobierno debe ser pensada y ejecutada en favor y beneficio de los municipios para así, ir equilibrando el desarrollo sustentable de cada pueblo, respetando su identidad, su historia, su autonomía. La idea es provocar que los jóvenes y sus familias no emigren, al contrario, ¡que se arraiguen más a su tierra!

Twitter Político:

Felicito la nueva forma de organización y agrupación política que se esta dando en estados como San Luis Potosí, y en ciudades como Matehuala, donde ciudadanos de bien como el arquitecto Eduardo Zapata Cossío, encabezan proyectos de evolución y beneficio para la dignificación del quehacer político para su pueblo, dentro de un plan estatal de gobernanza.

 

Por: Arq. Juan Carlos Machinena Morales 

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA

                                                                                                                                     abr