Quiero un PRI que le pertenezca a la militancia. Daniel Santos y yo somos priistas de carne y sangre, surgidos de la base militante. Tenemos la aspiración de lograr el control democrático del partido. Sabemos que un cargo de dirigencia es para servir, no para lucirse.
Somos como la mayoría de los militantes, surgidos del priismo de infantería que se genera desde el activismo en la sección electoral. Aspiramos a sumar la simpatía de todas las generaciones de priistas hartas del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo dentro del partido. La Revolución Mexicana implicó un cambio generacional; los porfiristas eran ya ancianos y la mayoría de los dirigentes revolucionarios que los derrocaron eran jóvenes. Daniel y yo queremos revolucionar al PRI, con la legitimidad de los votos de la militancia.
Desde el inicio de nuestra campaña, nos declaramos en lucha frontal contra el autoritarismo en el PRI. Pretendieron despojarnos de nuestra candidatura, a pesar que la anulación de nuestra fórmula marginaba a toda una generación que no estaría representada en este proceso interno.
El derecho siempre habla, por ello el Tribunal Electoral nos dio la razón y retomamos nuestras actividades de proselitismo, con la idea central de luchar porque ningún militante sea excluido por la cúpula autoritaria.
Por ello proponemos democratizar al PRI en todos sus niveles, desde la sección electoral hasta el comité nacional. Eliminaremos la Comisión de Postulación de Candidatos, porque es el refugio estatutario para legitimar dedazos. En una democracia los candidatos se eligen, no se califican.
También ofrecemos un cobro justo de cuotas, porque éstas son utilizadas como un candado para disminuir el número de aspirantes en procesos internos. Nos comprometemos a que los comités municipales tendrán recursos económicos para operar.
Es necesario establecer un mecanismo por medio del cual se garantice una mayor postulación de cuadros de Sectores y Organizaciones en candidaturas. La experiencia no se jubila, por eso todos los militantes que hayan ejercido como dirigentes o funcionarios, serán invitados a asumir una responsabilidad política en el PRI.
Nuestra opción preferencial para candidaturas y dirigencias serán los jóvenes y las mujeres, por ello y conforme al perfil demográfico del país, 3 de cada 5 secretarios del CEN serán menores de 40 años y de las 22 secretarías, la mitad serán mujeres; así promoveremos esta disposición para los Comités Estatales, Municipales y Seccionales. Apoyaremos a nuestros militantes colaboradores que son papás y mamás, por eso contaremos con una guardería para que puedan trabajar tranquilos, al final de nuestra gestión habrá estos espacios de cuidado infantil en todos los comités estatales. También se sancionarán de manera ejemplar los abusos en contra de los jóvenes y la violencia política de género.
Que no haya dudas, los traidores serán sancionados, se hará una purga para expulsar a los desleales y el PRI se quede con su militancia auténtica. Renovación de dirigencias es renovación de esfuerzos. El principal reclamo es que la cúpula autoritaria abandonó a la militancia de base. Tenemos que solidarizarnos con los esfuerzos de la sociedad mexicana para superar los diques autoritarios impuestos por el gobierno federal. Por eso aspiro a que la militancia vote por Daniel Santos y por mí, el próximo 11 de agosto.
Por: Lorena Piñón Rivera
@LORENAPIGNON
Candidata joven a la presidencia nacional del PRI