Haz tu denuncia aquí

Juzgados laborales, el problema que se viene

Los juzgados deberán hacer lo que nunca han hecho en la historia del Poder Judicial: intervenir en asuntos laborales

OPINIÓN

·

Desde la Reforma Laboral de Peña Nieto se decretó desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y sustituirse por juzgados laborales de competencia estatal y federal para arreglar los pleitos obrero-patronales.

-¿Cómo va a ser el proceso?

-No sabemos. Ése es el gran reto que nos viene.

La respuesta franca la he escuchado de boca de ministros de la Suprema Corte, defensores de oficio y legisladores federales. Es un tema que preocupa a unos días de que Hacienda envíe la propuesta (a más tardar el 8 de septiembre) de ingresos y egresos de la Federación para el año 2020.

Los juzgados deberán hacer lo que nunca han hecho en la historia del Poder Judicial: intervenir en asuntos laborales, por lo que no sólo se requieren recursos, sino expertos en la materia que implementen el diseño de un sistema especializado, así como capacitación a jueces y abogados que deberán otorgar gratuitamente asesoría y defensa a personas de escasos recursos, es decir, a trabajadores asalariados que demanden o sean demandados por sus patrones.

-Ése es el gran desafío que nos viene. Los tribunales, se dice, empezarán a funcionar parcialmente en algunos estados del país, ¿Cuáles? No lo sé. Pero también debe desarrollarse la defensoría especializada—me dice Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública.

De hecho, a finales de julio, el maestro Sandoval advirtió en la mesa Aspectos a Considerar en Justicia Laboral del Parlamento Abierto en el Senado, que se corre el riesgo, tal y como quedó la Ley Laboral, de duplicar las funciones de defensa pública entre el instituto que él encabeza y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que atiende asuntos laborales de la rama industrial y otros servicios, porque ésta aún sobrevive a pesar de la desaparición de las Juntas de Conciliación y no especifica en la ley la limitación de facultades o no.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, aceptó que no conocían esa situación, por lo que iba a integrarlo en los puntos más relevantes del análisis.

Por parte del Consejo de la Judicatura hay una Unidad de Implementación de la Reforma Laboral a cargo del magistrado Sergio Molina Martínez, para tratar el tema con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En el Poder Judicial, sin embargo, aún no se conoce siquiera cuántos casos de defensoría llevaba a cabo cada año la Junta de Conciliación y Arbitraje.

UPPERCUT: Los elementos de la Guardia Nacional humillan a más de 800 africanos indocumentados en Chiapas, haciéndoles señas de chimpancé y burlándose de su drama. Los migrantes no pueden conseguir salvoconductos para seguir su paso hacia EU, ni México los repatria a sus países de origen. Encima de eso, el Instituto de Migración todavía los criminaliza: “Han impedido el funcionamiento normal de la estación migratoria de Tapachula”. ¿Entonces, a quién llamamos para que funcione y resuelvan la grave crisis?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX


lctl