Haz tu denuncia aquí

Se acelera el diálogo político regional mesoamericano

Está próximo el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General

OPINIÓN

·

La comunidad política de países en la región ha andado muy activa. En Honduras tuvo lugar la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, mientras las reuniones de las comisiones del Parlamento Centroamericano en Nicaragua se acompañan de reuniones previas y paralelas por sectores y temas de interés para los procesos de integración y comunicación regional en las que se abordan cuestiones como la de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Se aproximan los trabajos del nuevo período de sesiones, 75 de la Asamblea General de la ONU que inicia el 17 de septiembre en las que la fuerza regional podrá apreciarse en el nuevo contexto internacional y la continuación de los diálogos sobre otros temas urgentes para el diálogo político internacional. El entorno es de aceleración de encuentros políticos, sociales y económicos, tanto a nivel internacional como en el ámbito global.

En los orígenes del mecanismo de Tuxtla se encuentran en la reunión de presidentes de 1991 en esa ciudad del estado de Chiapas, fronterizo con México. La iniciativa mexicana tuvo por objetivo establecer un espacio de conversación sobre los principales temas de interés común en lo relativo al desarrollo de Centroamérica y México. En esa ocasión participaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Mecanismo fue creado formalmente en San José Costa Rica en la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada en San José en febrero de 1996 cuando se firma la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México. El objetivo de ese espacio es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. En el año 2021 se podrá realizar el balance de tres décadas de esfuerzo respecto a los objetivos originales

Cinco años después, se aseguró la participación de los 8 países del área y no sólo las de los que en un inicio se reunieron, con lo que se garantiza un concierto regional que permite participar a todos los países de América Central, incluyendo a Belice y Panamá. En 2009 ingresan Colombia y República Dominicana, se amplía a la región mesoamericana en conjunto.

Con el lema Mesoamérica Conecta y ante indicadores de crisis globales que tienen su expresión local, en la reunión que inició el jueves 19 de agosto en Honduras se focalizó en la conexión del desarrollo social con un modelo de crecimiento económico inclusivo y sostenido. Se trataron la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, junto con la reflexión de las urgencias relativas a las necesidades digitales, ambientales, del comercio y migración.

La inquietud se encuentra en su vinculación con la agenda global de desarrollo marcada por la agenda acordada internacionalmente en el espacio de la ONU. Así como asuntos humanitarios y de derechos humanos, la voluntad política ante el deterioro ambiental y la reducción de los conflictos globales. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@GUADALUPEGONZCH

lctl