Haz tu denuncia aquí

¿Tecnología mexicana nivel Champions League?

Lo interesante es la licitación para la compra de sistemas de videovigilancia

OPINIÓN

·

Creo que hace unas semanas tanto tú como yo, nos quedamos picados con todo el tambache de información que tenía para compartirte sobre la industria TIC en México y por eso ahora ofrezco una actualización de esos asuntos.

Sobre la licitación de servicios de seguridad informática en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario que estaba jugando con el fuego de una mañosa licitación dejó su puesto desde el 15 de agosto. Desde mi pasada colaboración sabía que el ahora ex director de infraestructura de comunicaciones, organismo dependiente de la DGTIC en la SEP, estaba sentenciado, solamente que no lo mencioné porque no quise hacerle el caldo gordo al funcionario de apellido Ballesteros quien (muy dignamente) se sintió un perseguido político.

Sobre el Infotec y su inminente quiebra debido a la firma de contratos leoninos y estafas maestras con empresas privadas, Mis Amigos Chismosos (MACH), me explican que el Conacyt encontró grandes deudas en la operación de esta paraestatal desarrolladora de tecnología pues en su sociedad con privados, la dependencia cargaba con los costos, pero no con las ganancias. Esto lo conté a detalle en El Heraldo Radio hace unos días con Salvador García Soto (y lo puedes encontrar en esta liga https://heraldodemexico.com.mx/heraldo-de-mexico-radio/por-deuda-millonaria-infotec-podria-desaparecer-hugo-gonzalez/)

Lo más interesante es la Licitación Pública Nacional No. C5/LPN/004/2019 para la adquisición de sistemas tecnológicos de video vigilancia para el proyecto de ampliación de cobertura y actualización tecnológica del C5 de la CDMX, de la cual ya se entregaron ofertas por parte de Bestel, Telmex, Altavista, Axtel, Ho1a Innovación, Ultrasist y Total Play. Hasta el cierre de esta columna todavía no se publicaba en internet el acta con las ofertas de los interesados, pero supe que hubo ofertas que rondan 800 millones de pesos por un contrato de 12 meses, pero con prospectiva para dar servicio otros 24 meses. Uno ofertó 954 millones de pesos con IVA incluido, otro, 953 millones de pesos y uno más por 786 millones de pesos más IVA. De los otros cuatro (como dijo el secretario) ni idea.

El fallo se dará a conocer el viernes 30 de agosto y veremos si todos los interesados cumplen las exigentes condiciones del gobierno de la CDMX, como por ejemplo; tener lista toda la implementación en enero próximo. La contienda se ve atractiva, como si fuera un partido de la Champions League. Ojalá y así sea. Por cierto, hace unas semanas se realizó en la CDMX el Dell Technologies Forum, donde se reunieron 1,400 participantes para escuchar las últimas tendencias en temas como la Nube Múltiple, Inteligencia Artificial, 5G, IoT, EDGE, Ciberseguridad, Infraestructuras Convergentes e Hiperconvergentes, Blockchain, Almacenamiento, Ciudades Digitales y Data Centers; tendencias que estarán llevando a los negocios a ser parte de la economía digital.

POR HUGO GONZÁLEZ

HUGO.GONZALEZ@TECNOEMPRESA.MX

@HUGOGONZALEZ1 

abr