Haz tu denuncia aquí

La trama rusa de Emilio Lozoya

Lozoya no ha pisado la cárcel y sabe que sus mejores posibilidades para evitar ser detenido radican en mantenerse lejos

OPINIÓN

·

¿Dónde está Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex? Aunque sus abogados difunden la versión de que se encuentra en México, creerlo así resultaría una ingenuidad cuando en el caso de la que fue su compañera de gabinete, Rosario Robles, sus defensores le aconsejaron presentarse ante el juez y resultó vinculada a proceso con prisión preventiva justificada.

Lozoya no ha pisado la cárcel y sabe que sus mejores posibilidades para evitar ser detenido radican en mantenerse lejos y bajo el cobijo de amigos poderosos, independientemente de la batalla legal que sostienen sus abogados.

Fuentes del círculo cercano al ex director de Pemex, aseguran que el personaje que ha intervenido para facilitar su escapatoria y protección en el extranjero, es William Karam Kassab, empresario del sector gasolinero que tiene una cercana amistad con Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio del gobierno de Vladimir Putin.

Esas mismas fuentes aseguran que la última ocasión que se vio a Lozoya en la Ciudad de México, fue en Polanco saliendo de un departamento, supuestamente propiedad de Karam Kassab, quien habría colaborado para el escape a Rusia operado con el respaldo de Manturov para tender una red de protección en Moscú.

Esta versión adquiere más sentido cuando se establece una trama de negocios en la que Karam habría sido el intermediario para que la poderosa empresa privada rusa Lukoil ganara en 2017 los bloques 11 y 12 de la ronda 2, obteniendo contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país con el apoyo del ex titular de la paraestatal.

Mientras la Fiscalía General de la República mantiene la batalla jurídica para llamarlo a cuentas, otro ex funcionario cercano a Lozoya tiene la tranquilidad de mantenerse en libertad, aunque inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval. Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, a quien la SFP le atribuye haber ocultado información que derivó en la adquisición en 2013 de la tristemente célebre planta de Agronitrogenados, a un costo tres veces por encima de su valor de mercado.

Cosas de la vida, mientras Lozoya Austin es prófugo de la justicia, Carrera Panizzo, observa desde su casa este episodio que aún no tiene desenlace.

•••

EDICTOS: La limpia en el tercer circuito judicial de Jalisco, emprendida por el Consejo de la Judicatura Federal, ha concluido. Sin duda era el foco rojo más intenso en el tablero nacional respecto a casos de corrupción documentados en los que se vinculó a jueces federales con el crimen organizado. La otra cara de la moneda son los juzgadores amenazados por la delincuencia organizada que a pesar de esa difícil situación y los elevados riesgos, imparten justicia de una forma abnegada, casi heroica. Para estos últimos, un merecido reconocimiento. Hasta el domingo.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

edp