Empresas mexicanas en el mercado centro centroamericano

Hay una larga lista de negocios mexicanos que tienen un gran éxito por la calidad de sus servicios

Las empresas mexicanas siempre han demostrado ser competentes y dinámicas, y si cuentan con el apoyo suficiente para su desarrollo y sostenimiento, su éxito será una constante y una inversión a favor de la economía.

Considero que es una gran oportunidad propiciar la inversión de empresas mexicanas en Centroamérica, ahora más que nunca, cuando países como Honduras, Guatemala y El Salvador reciben apoyo del gobierno federal para enfrentar el fenómeno de la migración.

Estoy seguro de que estos países y otros estarían abiertos a la entrada de negocios mexicanos, ya que generarían empleos y proyectos de desarrollo en la región, en beneficio de todas estas comunidades.

La experiencia de los mexicanos es muy valiosa y esto se demuestra en el éxito que han tenido diversas empresas en el extranjero.

Hay una larga lista de negocios mexicanos que tienen un éxito inobjetable por la calidad de sus servicios y de sus productos y, que ya invierten, en el extranjero.

En enero pasado, el empresario Carlos Slim Helú adquirió, a través de su empresa América Móvil, la compra de 100% de Telefónica Guatemala, por 333 millones de dólares, y 99.3 por ciento de Telefónica Móviles El Salvador, por 315 millones de dólares.

Actualmente operan, en el caso de la primera, con la marca Telgua y, de la segunda, con la marca Claro.

Otro ejemplo muy contundente de éxito empresarial en Centroamérica es el caso de Bimbo, en Guatemala.

Cuenta con una gran planta de producción para surtir el mercado de la región y del sur de México. Tiene presencia en 22 países de América, Europa y Asia.

Una más es Cemex, que tiene un reconocimiento mundial, sus productos se venden en 50 países, entre otros.

Por otra parte, las exportaciones manufactureras de México son superiores a las de todos los países de América Latina, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.

Nuestro país es uno de los principales socios comerciales y estratégicos para muchas naciones, y forma parte del corredor natural del comercio intrarregional entre los países de Centroamérica.

Somos una región integrada, junto con El Salvador, Honduras y Guatemala, donde se impulsan las economías en temas de inversión y comercio.

México se convirtió en uno de los países de América Latina donde más empresas españolas participan en negocios –hotelería y servicios–, después le siguen Colombia, Perú, Chile y Brasil, según el informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2019, elaborado por la IE Business School.

En los últimos cinco años, China y los países de América Latina han impulsado proyectos de cooperación muy importantes.

Por ejemplo, en el mercado del comercio electrónico han accedido al mercado asiático micro y pequeñas empresas mexicanas, a través de plataformas de ventas en línea.

Sin duda, las empresas mexicanas son un ejemplo de superación y trabajo. Sólo requieren apoyo e impulso, bajo reglas comerciales muy claras, con aranceles bajos, para continuar trabajando con otros países centroamericanos y del mundo.

POR LEONEL LUNA

COLABORADOR

@LEONEL_LUNA

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