Haz tu denuncia aquí

Criminalizan la protesta social

Para el ministro en retiro, José Ramón Cossío, se criminaliza la protesta socialal imputar a futuros manifestantes

OPINIÓN

·
No hay duda, en Tabasco, las modificaciones al Código Penal que aprobó el Congreso local para evitar las extorsiones por grupos que se manifiestan y bloquean vialidades u obras públicas y privadas, criminalizan la protesta social y éste es un hecho preocupante. Con esa contundencia lo dijo José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de le Suprema Corte de Justicia de la Nación. En entrevista con El Heraldo Radio, el ministro Cossío Díaz recomendó que si lo que buscan los legisladores tabasqueños es evitar el delito de extorsión como resultado de una marcha, una manifestación o un bloqueo, con la aplicación del artículo 196 del Código Penal de Tabasco tal y como estaba era más que suficiente. Este artículo fue uno de los modificados por el Congreso, cuya redacción quedó de la siguiente forma: “Se impondrá prisión de diez a veinte años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que para procurarse así mismo o un tercero un lucro indebido o un beneficio, obligue por cualquier medio a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de su propio patrimonio o el de otra persona”. Adán Augusto López, gobernador constitucional de Tabasco, propuso al Congreso local la creación de un nuevo delito: “Impedimento de ejecución de trabajos u obras”. Para ello se creó el artículo 196 bis, que establece: “Al que, careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras privadas, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”. El nuevo artículo 196 bis dice que las mismas penas se aplicarán para quien obstruya el acceso de personal y maquinarias a determinada obra y si se identifica a una persona en activo exigiendo alguna dadiva, o se ejerza violencia o el acto sea por dos o mas personas las penas se duplicarán. Esta última parte es la que para el ministro José Ramón Cossío es la que criminaliza la protesta social al imputar a futuros manifestantes.

Desde su punto de vista, estas modificaciones son claramente violatorias del derecho a la libre manifestación de las ideas y convocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad contra estas modificaciones al Código Penal de Tabasco para lo cual, desde ayer, han empezado a correr 30 días naturales. El ministro Cossío recomendó a futuros manifestantes en Tabasco ampararse para ejercer su derecho con libertad. ¿Es una ley garrote para las manifestaciones en contra de la refinería de Dos Bocas? Lo que se ve no se juzga.

***

Corazón que sí siente: Difícil tarea de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, de conciliar un dato visiblemente recesivo, 0.1 por ciento de crecimiento, con la idea de que “vamos muy bien”. Ya veremos qué dato prevalece.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM @JESUSMARTINMX lctl