Haz tu denuncia aquí

Grupo Salinas y las matemáticas

El Pacto Oaxaca sólo en logística de puertos tendrá una inversión inicial por 3 mil millones de pesos

OPINIÓN

·

Ante la estrechez presupuestal del sector público, algunas empresas han decidido arrimar el hombro con la sociedad mexicana para seguir impulsando iniciativas de cambio en rubros como la educación.

Tal es el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, que acaba de anunciar su apoyo para organizar la edición 33 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El interés de Salinas Pliego por la educación viene de tiempo, a través de su fundación financia escuelas de excelencia, amén de su esfuerzo nacional para fomentar la música entre niños y jóvenes, además de su interés por ampliar la enseñanza de la robótica.

Ahora su interés está en las matemáticas, tras enterarse que este año los organizadores y los participantes no recibirían el apoyo para realizar tan importante evento, que es la competencia preuniversitaria para elegir a quienes representen a México en las Olimpiadas Iberoamericana y posteriormente, la Mundial.

Como le digo, el apoyo a proyectos educativos es algo permanente, y como referente anote la organización del Mundial de Robótica y la educación de excelencia que ofrece Plantel Azteca.

Para Salinas Pliego, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no debe interrumpirse, porque es “un semillero de talento nacional para las ciencias en nuestro país”, algo que debe reconocerse.

LA RUTA DEL DINERO

Amablemente nos comenta el equipo gerencial de Grupo Vitalmex, con relación a la información publicada ayer, que el procedimiento administrativo de sanción impuesto por la Secretaría de la Función Pública a la empresa Aplicaciones Médicas Integrales no tiene ninguna relación con esa firma. Indica puntualmente que la sancionada no es matriz, filial o subsidiaria de Vitalmex y que de las estructuras corporativas y de capitales de las sociedades que integran ese grupo no existen ni se derivan vínculos o relaciones que pudieran ejercer un control directo o indirecto en la toma de decisiones de Aplicaciones Médicas Integrales… Alejandro Murat Hinojosa fue uno de los oradores ayer en la presentación del Pacto Oaxaca, donde resaltó la inversión que recibirá el Corredor Interocéanico que conectará a los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz y que convertirá a la entidad bajo su gobierno en un gran centro logístico. Para dicho proyecto la inversión inicial será por 3 mil millones de pesos… Fíjese que ayer atletas de alto rendimiento reportaron a los encargados del servicio del comedor y funcionarios de la Conade, al frente de Ana Gabriela Guevara, de la pésima atención y servicio de alimentación que recibieron. Nos refieren alimentos insuficientes, mala calidad e incluso falta de charolas. Comentan que los encargados explicaron que hubo cambio de compañía de alimentos, y que tuvieran paciencia, además de la falta de personal para dar el servicio de alimentación. ¿Cómo, no se supone que se contrata a compañías expertas en la materia?, reclaman los deportistas.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 
@CORPO_VARELA

lctl