Haz tu denuncia aquí

Formas actuales de hacer política

OPINIÓN

·

Así se conformaron los congresos del siglo pasado, una mayoría de gubernaturas y de presidencias municipales. Había de todo: personajes sin estudios, borrachos, autoritarios, ladrones, etcétera. También había personas respetables y con el conocimiento suficiente para poder gobernar o saber mandar, algunos eran merecedores de decirles "Don", fueron desarrolladores del respeto y dignidad de la política. Después surgieron otras modalidades para participar en la política como las "agrupaciones políticas" que se integraron a partir de causas, ideologías o algunas, como extensiones de partidos políticos.

 Las más trabajadoras son las que desde su nacimiento tuvieron la fuerza e inteligencia para integrar documentos básicos (estatutos, programas de acción) ¡solidos y con rumbo claro!

Como sucedió a nivel nacional, las llamadas Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) también en algunos estados de la república, como San Luis Potosí, cuentan con estos organismos en su Ley Estatal, solo acoplando su denominación en Agrupación Política Estatal (APE).

 Existen escasos ejemplos de agrupaciones que tienen los dos registros: como APN y como APE, situación que les permite participar y proponer Candidatos a puestos de elección en todos sus niveles: federal, estatal e incluido el municipal, en convenio con un partido político o con una coalición de varios partidos políticos; es el caso de la agrupación "Avanzada Liberal Democrática", la cual ha estado muy activa desde el año 2000 y cuyo líder nacional es un gran mexicano: Don Manuel Jiménez Guzmán.

( Este camino es viable para los ciudadanos comprometidos con México y su estado).

La última es la de candidatos independientes, la cual es una idea moderna en su inicio, sin embargo se encontró con muchos intereses en su camino que bloquean su ampliación y su trasparencia, solo hubo algunos casos de "éxito" como el del actual gobernador de Nuevo León apodado El Bronco.

TWITTER POLÍTICO:

Ya no se debe permitir tanto abuso y corrupción de gobernantes que llegaron a sus puestos por sistemas obsoletos y antidemocráticos; hoy el único camino que llevara por el bien al país y a los estados es el de los ciudadanos (se puede participar por ejemplo a través de las APN y de las APE). ¡Apoyemos la experiencia no lo contrario! Felicidades a la Selección Nacional de Futbol por ganar el torneo FIFA Copa de Oro.

POR Arq. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA