Haz tu denuncia aquí

Divididos

¿Hay policías corruptos? Probablemente. ¿Son la mayoría? No

OPINIÓN

·

Otra vez, esto se partió. El país está dividido. La zanja crece entre quienes están a favor y en contra, entre aplaudidores y críticos, chairos y fifís. El daño de esos términos aún no es cuantificable, pero nada bueno ha traído su uso desde el poder. Las redes tampoco ayudan. No hay tema en el que no exista encono. La polarización carcome la vida pública y sabotea cualquier posible punto de coincidencia.

El último capítulo pasa por la protesta de miles de elementos –tres mil 500 firmantes de un amparo para no ir a la Guardia Nacional, me dijo el viernes su abogado, Iván Chávez- de la PF. Los policías tienen dudas, reclamos y exigencias. No me atrevería a decir que todo lo que piden debe dárseles, lo que sí ha sido notorio es que, desde el gobierno antes de escucharlos, los descalificaron.

A los elementos, 20% del total de los 17 mil 995 –entre Gendarmería y Fuerzas Federales– que serán necesarios en la conformación de la Guardia, para hacer frente al reclamo más urgente, la seguridad, y ante una situación de crisis de violencia –reconocida por el propio AMLO-, se les golpeó antes de prestar oídos a sus protestas. La corporación “es corrupta y se echó a perder”, ha dicho el Presidente. ¿Con qué ánimo jalarán con la nueva estrategia quienes son tachados de corruptos indiscriminadamente?

•••

Hay mano negra detrás de sus reclamos, se dijo. Se mueven con base en “intereses ajenos”, se afirmó. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, líder de la tropa, se ha negado a reunirse con sus policías y ha optado por descalificarlos. “Las protestas no tienen razón de ser”, aseguró, tras afirmar que muchos de quienes se quejan “no forman parte de la PF”. ¿Ésa es la mejor manera para construir legitimidad al frente de la institución? Tachar de corruptos a quienes quiere llevarse al nuevo cuerpo, no parece lo más sensato.

•••

Frente a una crisis, un ex presidente aparece para moverle el piso al gobierno. En el camino, la brecha entre mexicanos crece, la polarización se profundiza… y la policía se jode. Lejos de estar en las calles, está protestando, estigmatizados por sus superiores.El Presidente dijo en el día uno de protestas que el derecho a la manifestación sería respetado, pero en un oficio firmado por el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la PF, el comisario general Francisco Manuel Pipitone, y otro del director general adjunto, el Inspector General, Enrique Antonio Ortiz, se solicita la relación de elementos que no acudieron a laborar los días de reclamo. ¿Habrá castigo para ellos?

•••

¿Hay policías corruptos? Muy probablemente. ¿Son la mayoría? Seguro no. ¿Hay mano negra en las protestas? Es posible. ¿La Guardia necesita a los policías federales? Sin duda. ¿Los agentes querrán irse al nuevo cuerpo tras el maltrato? Lo veo difícil. ¿Las autoridades les deben una disculpa por descalificarlos? Sería deseable. ¿Sus reclamos son atendibles? La mayoría, sí. ¿Se atenderán? Se antoja complicado porque, de nuevo, esto se polarizó.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM 

@MLOPEZSANMARTIN