La semana pasada le conté en este espacio de cómo las marcas “Cancún, la palabra mágica” y “Caribe Mexicano”, las más importantes del turismo en México, perdieron su registro en la European Union Intellectual Property Office (EUIPO) y con ello dejaron de surtir efecto en 28 países.
La primera venció en mayo de 2018 y tenía opción de renovarse hasta noviembre de 2018, mientras que la segunda caducó en julio de 2018 con opción de renovarse a enero 2019, pero ambas no solicitaron la renovación.
Al respecto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que encabeza Darío Flota, me hizo llegar información en la que asegura que en lo referente a la palabra “Cancún, la palabra mágica”, no se trata de una marca, sino de un eslogan “que fue creado a finales de los 80’s, posterior al huracán Gilberto”, y que al no tener vigencia “se decidió no renovar los derechos”, es decir, no fue un descuido, sino una decisión tomada.
Pero, ¿y los millones de pesos invertidos en el pasado para posicionarlas? Tanto que la OVC presumía en 2015, que por registrarla en 30 países, la marca Cancún valía 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, al revisar los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Juan Lozano Tovar, arroja que desde su nacimiento, “Cancún, la palabra mágica” no es un eslogan, sino que se trata de una marca mixta, es decir, tiene nombre y diseño. Y eso es así desde que se solicitó su registro en 1998.
Los archivos del IMPI arrojan también que las marcas relacionadas con Cancún vencieron en 2018, con un periodo de gracia para renovarlas de seis meses, mismo que se encuentra en proceso.
Los que sí están vigentes son los avisos comerciales o eslogans: “Yes we Can Cun”, “Yes you Can Cun” y “Cancún y los Tesoros del Caribe”.
No obstante, el CPTQ asegura que la marca y el logo de Cancún actualmente “están registrados, vigentes y protegidos al servicio del Estado. Dicho registro está a nombre de Citibanamex, que es el banco fiduciario del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (Cancún), anteriormente conocido como la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) que hoy está en proceso de liquidación, y cuyos derechos serán cedidos al CPTQ, como lo ordena el decreto de su creación”.
También refiere que la marca Caribe Mexicano está a nombre de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), y en proceso de ser concedida al CPTQ. Y destaca que si bien es cierto que el registro de marca en la EUIPO venció, esto fue apenas el 5 de junio, y el CPTQ cuenta con seis meses de plazo para la renovación. Lo cual no cuadra con los registros del EUIPO.
Ahora que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo manejará todas las marcas del estado, esperemos que por el bien del sector turístico nacional, las renovaciones de estas marcas lleguen a buen término legal y se solucione esta situación que las mantiene en el limbo.
Hoy no hay Cash porque se nos venció el espacio.
POR MILÉN MÉRIDA
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