Haz tu denuncia aquí

En paz descanse Prodermagico

OPINIÓN

·

Había esperanzas de regresarlo, pero estas se murieron con el anuncio de la Estructura Programática para 2020, que elimina el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), al que no se le asignaron recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2019.

Otra piedra más a la tumba de los programas turísticos; tan sólo en el periodo 2013 a 2018 a través de este programa se otorgaron apoyos a proyectos turísticos por 11 mil 976 millones 800 mil pesos que se encauzaron en mil 215 programas autorizados.

Los recursos Federales sumaron 6 mil 711 millones de pesos (esto representa 56 por ciento), mientras que los estados pusieron uno,dos o tres pesos –dependiendo del proyecto– por cada uno de los aportados por la federación, que significaron 5 mil 265 millones 200 mil pesos, 44 por ciento del presupuesto emitido a través del Prodermagico.

La gran apuesta fue para el Turismo Cultural con 642 proyectos con un monto de 6 mil 791 millones de pesos; mientras que el Turismo de Sol y Playa se benefició con 124 proyectos por mil 370 millones de pesos, que representó 11.4 por ciento del total detonado en el Prodermágico. El Turismo de Negocios y Reuniones ejecutó 37 proyectos por un monto de mil 264 millones de pesos, 10.6 por ciento del total del programa que ahora desaparece.

¿Quién saldrá a dar la cara a los presidentes municipales y secretarios de Turismo que impulsaban estrategias para bajar los recursos del Prodermagico desde la Cámara de Diputados? La ventanilla ahora es Hacienda, y cada uno de los proyectos deberán llevar argumentos sustentables e incluyentes.

POR ÉDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL