Ha quedado grabado el audio más penoso del Congreso de la Ciudad de México por la vulgaridad de su Presidente cuando los diputados ejercían su derecho de votación. Destaca también por el resentimiento con que Jesús Martín del Campo escupe cada una de las palabras que arrastra en voz baja sin percatarse de que su micrófono quedó abierto.
Se puso iracundo con un punto de acuerdo de la oposición presentado en la permanente para conocer las funciones de la Guardia Nacional que tuvo el peor de los debuts. La secretaria de la Mesa decía: “Los que estén por la negativa sirvan manifestarlo levantando la mano”. Seguido de un silencio se escucha maldecir al ex dirigente estudiantil del 68: “Vamos a ver pinches pendejos, (se va a votar) por la negativa. Hijos de su pinche puta madre. ¡Pendejetes de mierda!”. Y vuelve a aparecer la voz de la secretaria: “Cuatro votos a favor, siete en contra. No se considera de urgente resolución”. Quedó el audio en redes sociales, que coincidía con la hora en que Iztapalapa era epicentro de una rebeldía de elementos de la Policía Federal negados a ponerse el uniforme de la Guardia Nacional para quedar bajo orden de militares.
“Traidora, traidora”, le gritaron en Iztapalapa a Patricia Rosalinda Castillo, la mujer policía que fue tendencia por su nombramiento como Comisionada de la PF y sus 12 doctorados. Los policías levantaron otras protestas en siete puntos de la ciudad de México, Pachuca y Querétaro. Estrangularon vialidades en protesta por supuesta reducción de sueldos, retiro de bonos, disminución de días de descanso y firmas de denuncias obligadas. Se declararon dispuestos a morirse en la raya de la protesta.
El debut de la Guardia queda marcado por la rebelión, las frases obscenas de Del Campo y la interrupción de la sesión en el Congreso federal, donde senadores y diputados de Morena también se negaron a debatir la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que hablen de los delitos, sobre la estrategia de la Guardia Nacional para abatir la delincuencia y las redadas al “estilo Trump” en Chiapas y otros estados, donde los gendarmes hacen operativos en hoteles, en busca de indocumentados.
—En el país las cosas no están bien. Esa es la percepción. Y, si no, que los responsables vengan aquí y nos digan que estamos equivocados —dijo la priista Dulce María Sauri.
Antes de enviar este texto, se había roto el diálogo entre autoridades y policías, e intentaban tomar el Centro de Mando de la PF. Malas noticias para Andrés Manuel, quien a esa hora terminaba de jugar beis. El país está en su peor crisis de inseguridad y migración, lo dicen los números. El tema de la PF es histórico para mal. Es inédito lo que pasa en sus entrañas. Y esos de Morena se niegan a reconocer la situación.
***
Uppercut: Dijimos aquí ayer que Martí Batres no bajaba la guardia en su pelea por quedarse otra vez con la Presidencia del Senado. Pero Dante Delgado y Miguel Mancera le tiraron una combinación que lo manda contra las cuerdas. Proponen que sea una mujer su relevo, por equidad de género.
Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
Rebelión en puesto de mando; diputado boquiflojo
El audio del diputado Jesús Martín del Campo coincidía con la hora en que Iztapalapa era epicentro de una rebeldía