¿Le llegó la hora a Chayo?

Como titular de la Sedesol y luego de la Sedatu, Rosario Robles recibió el respaldo total de Enrique Peña Nieto

¡Ahora sí preocúpate, Rosario!, le gritan sus detractores a la ex titular de Sedesol, a quien la Fiscalía General de la República le quiere imputar dos que tres delitos, desde posible ejercicio indebido del servicio público, hasta delincuencia organizada. Preocúpate porque Enrique Peña Nieto no podrá defenderte, como lo hizo antes, insisten.

Para quienes lo hayan olvidado, desde que en 2012 Peña Nieto designó a la señora Robles como “vicecoordinadora” de Política Social en el equipo de transición, luego secretaria de Desarrollo Social y posteriormente secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se la pasó defendiéndola, en público y en privado, de sus detractores políticos, quienes un día sí y el otro también le asestaban críticas, acusándola de utilizar los programas sociales para su beneficio personal y de algunos cuantos colaboradores. Peña se resistió todo el sexenio a reconocer que se equivocó en el nombramiento y se negó a despedirla, más aún, la promovió.

Algunos malosos afirmaban que Chayito tenía embrujado a Quique, haciéndole creer que ella era la única que podría sacar de la miseria a 7 millones 400 mil pobres que iban a ser alimentados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, esquema de la pasada administración que fue objeto de severos cuestionamientos por los detractores de la señito, quienes se quejaban de que era un programa electorero y un nido de corrupción.

Ante esos cuestionamientos, Peña Nieto tuvo la osadía, si así se le puede calificar, de salir a defender a su secretaria diciendo: “Rosario, no te preocupes; hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones… que sigan aquéllos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”. Total, que en el lapso que la señora Robles estuvo al frente de Sedesol no se acabó con el hambre, pero sí floreció la corrupción. Hoy, la Fiscalía General de la República informa que tiene pruebas suficientes para fincarle algunos delitos a Chayito y enviarla a la cárcel una temporadita. ¡A ver si es cierto!

•••

AGENDA PREVIA

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado de la República, advirtió de posible torpedeo a la 4T de parte de grupos y sectores que han perdido privilegios. En un mensaje difundido mediante redes sociales, previó que comenzará un periodo de dificultades en el país. “La transición que vivimos enfrenta resistencias, lo que es normal y hasta natural, pues a quienes se les eliminaron los privilegios y las canonjías se sienten lastimados y van a reagruparse para intentar dinamitar este gobierno que ha surgido con toda legitimidad”, sostuvo. Y recordó que AMLO ha iniciado el proceso de separación de los poderes políticos y económicos, lo que no ha sido bien visto de parte de los dueños del billete. Dijo que aún quedan ínsulas, de ahí la necesidad de crear las bases firmes y constitucionales para no meter reversa al cambio. ¡Venga, senador!

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

edp