Haz tu denuncia aquí

Quemar las naves

Los gobernantes de la cuatroté pretenden eliminar garantías que les permitieron encumbrarse en el poder

OPINIÓN

·

Quemando las naves está Morena, luego de llegar a la tierra prometida del poder absoluto en México, impulsando y aprobando leyes, como la Ley Bonilla, en Baja California, y ahora la Ley Garrote, en Tabasco. El mito cuenta que el conquistador Hernán Cortés decidió hundir sus barcos para borrar del alma de sus hombres la tentación de volver a lo que habían dejado atrás al llegar a América. Así, ahora los gobernantes de la cuatroté pretenden eliminar garantías que les permitieron encumbrarse en el poder.

Impulsada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la llamada Ley Garrote (reformas al Código Penal del estado) aprobada ayer por la mayoría morenista en el congreso estatal, establece penas de hasta 20 años de cárcel a quien “careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas”.

También a quien “impida o trate de impedir por cualquier medio la ejecución de trabajos u obras privadas”, y “a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras”.

A la reforma se le hizo una sola modificación: agregaron “con fines de extorsión” a la redacción que penaliza obstruir el libre tránsito, con lo que pretenden quitar el halo represivo a esta ley que se podría convertir en un instrumento para criminalizar la protesta, que gobiernos anteriores siempre garantizaron al grupo político, ahora hegemónico.

•••

Piso parejo en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena ve la aspirante Bertha Luján, quien avanza montada en caballo de hacienda a la presidencia de ese partido. Un poderoso apoyo trae consigo: Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés López Obrador.

Sin embargo, ese respaldo, aseguran morenistas más enterados, es a título personal y no significa un dedazo presidencial.

Juran que López Obrador no se está metiendo para nada en la elección interna, por lo que el diputado Mario Delgado, empujado por el canciller Marcelo Ebrard, confía en tener posibilidades de colocarse a la cabeza del partido en el poder.

Una carrera contracorriente la del legislador, pues al ser la opción de los moderados, difícilmente ven que logre encumbrarse como jefe de un partido dominado por radicales.

•••

EN EL VISOR: Nuevo recorte de personal se avecina en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo. Se aplicará en agosto, y los sacrificados son al menos 200 trabajadores de estructura. El argumento: cobran sueldos de hasta 48 mil pesos mensuales, con horario de 9:00 a 17:00 horas, pero sin constancia de que asistan a sus labores. Como ejemplo, hablan de un chofer con salario de 38 mil pesos, que no se ha presentado a trabajar. Y no, no es Nico Mollinedo, aquel famoso chofer con sueldo de 63 mil pesos por manejar un Tsuru blanco del gobierno capitalino.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@R_SANCHEZP

edp