Haz tu denuncia aquí

AMLO, un año de claroscuros

México no alcanzará 1% de crecimiento, según calificadoras

OPINIÓN

·
Ahora que el presidente Lopez Obrador celebró el primer año de su triunfo en las urnas, podríamos decir en un brevísimo resumen que si bien ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción, el dólar se ha mantenido estable por debajo de los 20 pesos y la inflación se mantiene bajo control, el crecimiento se ha estancado, el empleo no responde y varias dependencias gubernamentales registran cientos de despidos. La cancelación del aeropuerto en Texcoco implicó de un plumazo el cierre de decenas de miles de puestos y de una cuantiosa inversión privada. Las industrias de la construcción y automotriz reportan una sensible baja en su actividad, el huachicoleo no cede, la gasolina no ha bajado y el desabasto de medicinas prevalece en hospitales públicos. Sin embargo, en materia de violencia e inseguridad, el problema alcanza cifras alarmantes en secuestro y homicidio que rebasan, y con mucho, a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En pocas palabras, estamos ante una realidad de claroscuros que deseamos mejore.

***

Las calificadoras, las odiosas calificadoras. Ahora JP Morgan reduce una vez más su pronóstico de crecimiento para México en este 2019 a 0.9% y Barclays lo baja aún más de 1.2%, a un modesto 0.5%. Aunque en estados como los del corredor Bajío-centro del país como Querétaro, Guanajuato o Aguascalientes,su crecimiento rondará los 4 puntos, otras entidades y sus bajas cifras arrastrarán hacia abajo el promedio previsto para el país debido a que la economía está perdiendo fuerza.

***

Durante el pasado mes de mayo bajó ligeramente el trabajo informal, pero creció la cifra del trabajo de subsistencia. Según datos del Inegi, en mayo del año pasado, 16 de cada 100 trabajadores tenía un trabajo precario, cifra que se elevó a 19 de cada 100 este año. Es decir, 19% de los empleos formales de hoy son trabajos que se caracterizan por su inseguridad, incertidumbre y falta de garantías.

***

La floración del árbol del aguacate de abril a junio y la creciente demanda del fruto mexicano en el mercado internacional, particularmente el estadounidense, han provocado que el kilo del llamado oro verde se haya disparado hasta 120 y 130 pesos el kilo al detalle. Sin embargo, productores mexicanos confían que en cuestión de 3 a 4 semanas la oferta de aguacate se restablezca y pueda regresar a niveles de entre 60 o 70 pesos el kilo. Por lo pronto, el guacamole tardará en reaparecer en las mesas de los mexicanos.

***

Respecto a la transformación de Bansefi en el Banco del Bienestar, el diputado federal e impulsor de la iniciativa, Óscar Gonzalez Yáñez recordó que en el pasado, las secretarías de Desarrollo Social utilizaban los recursos y apoyos destinados a la población con fines clientelares buscando obtener más votos, apoyándose en la banca privada, hechos que dejarán de ocurrir con esta nueva iniciativa. Por Enrique Muñoz