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Emprendedores

En Aguascalientes existen más de 57 mil negocios, de los cuales 99% son MiPyMEs

OPINIÓN

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Para contrarrestar las políticas públicas adoptadas por el gobierno federal respecto a los apoyos para los emprendedores, y ante la desaparición de entidades como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, ha decidido continuar impulsando a este sector a través del lanzamiento del Promipyme, un Programa de Fortalecimiento a emprendedores y MiPymes para el que han destinado un monto de 45 millones de pesos recursos 100 por ciento estatales.

El objetivo es impulsar el crecimiento de las 60 mil unidades económicas en el estado, apoyando proyectos productivos que generen empleo capacitado. En Aguascalientes existen más de 57 mil negocios de los cuales 99 por ciento son MiPyMEs, que generan poco más de 70 por ciento de los empleos para las familias aguascalentenses. A través del Promipyme los emprendedores y empresarios recibirán capacitación para adoptar más fácilmente tecnologías de la industria 4.0, como son internet de las cosas, el Big Data y la inteligencia artificial. Con estos programas se fomentan en Aguascalientes la competencia laboral donde como en el juego de la pirinola “ganan todos”: gobierno, empresarios y trabajadores.

BRINDEMOS, HAY MOTIVOS

En el marco del Día Internacional de la Cerveza –que se reconoce esta semana– quien tiene buenos motivos para celebrar es Constellation Brands, dirigida en México por Daniel Baima, ya que continúa fortaleciendo su posición en el mercado premium de cervezas en el mercado de Estados Unidos con sus productos elaborados en sus cervecerías de Nava, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora. Tan sólo en 2018, Modelo Especial fue la marca con el crecimiento más rápido en la industria con un 19 por ciento de incremento en ventas; Corona Light fue la cerveza light importada número uno y la de mayor desarrollo en el segmento femenino, y la Familia Corona creció un 8 por ciento para convertirse en el principal grupo de familia de marcas en Norteamérica. En este mismo año, México tuvo una producción de 120 millones de hectolitros, de los cuales 29.1 fueron destinados a Estados Unidos, siendo 25.3 los elaborados y exportados por Constellation Brands con la esencia y la calidad de la tradición cervecera mexicana.

TRAXIÓN SORPRENDE

Los primeros seis meses del año para Traxión avanzan sobre rieles, prueba de ello es el balance entregado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José-Oriol Bosch Par, donde se dieron a conocer crecimientos del 70 por ciento con relación al flujo operativo de la empresa (EBITDA). Al entregar los resultados correspondientes al Segundo Reporte Trimestral 2019, el presidente del corporativo, Aby Lijtszain, explica que cerraron este periodo con ingresos consolidados por 3 mil 069 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 37.2 por ciento, mientras que su EBITDA trimestral aumentó 50.8 por ciento al sumar 646 millones de pesos.

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

edp