Haz tu denuncia aquí

¿La discapacidad es nuestra?

OPINIÓN

·

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Esto equivale a 15 por ciento de la población mundial.


Decidí hablar sobre este tema porque hace algunas semanas pedí a través de una app, un masaje a domicilio.

Desde hace seis meses, lo pido y siempre sucede lo mismo. Llega una mujer a la puerta de mi casa, le abro, pasa al cuarto donde será el masaje y listo. La última vez que lo pedí  llegó una mujer a la puerta de mi casa y la pasé como siempre al cuarto donde sería el masaje y me preguntó.

¿Alguna contraindicación? y contesté: "aquí tengo lastimado porque me caí". ¿dónde?, me preguntó. "aquí", seguí insistiendo. Hasta que me dijo: Me puede decir con palabras donde, porque no veo. Y ahí me di cuenta. Era ciega. ¿cómo no me había dado cuenta antes?

Y cuando lo pensé llegué a la conclusión de que no me había percatado, porque hizo exactamente lo mismo que las demás personas hacían.


Cuando acabó el masaje la acompañé de regreso a pedir su uber; ¿cómo lo pedirá?, pensé. Y me dí cuenta que en su celular tenía una aplicación que le ayudaba a hacer lo que quisiera, con un altavoz que le indicaba cuántas veces teclear el aparato, según lo que ella quisiera pedir.


¿Cómo estuvo el masaje?, se preguntarán. Espectacular. Pero cuando se fue me quedé pensando en qué tan poco estamos acostumbrados a ver la discapacidad.

No sabemos reaccionar, actuar o tratar a gente con esta condición. Una vez escuché a Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón, que decía que cuando la sociedad es la que no sabe cómo tratar la discapacidad, es la sociedad misma la que se convierte en discapacitada. Tenemos ideas erróneas e ignorantes sobre este tema. Las miradas hacia la gente discapacidad lo dicen todo.


Los ven con lástima, pena y no saben cómo reaccionar. Es por esto que algunos datos duros de la Organización Mundial de la Salud evidencian lo atrasados que estamos en este tema. Por ejemplo: uno de los datos es que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas sin discapacidad.

Otro dato importante es que los obstáculos discapacitantes se pueden superar con la ayuda del gobierno que puede promover el acceso a servicios generales y garantizar la participación de estas personas en actividades públicas y cotidianas.

Pero más allá del gobierno, y las instituciones de salud, el tema de la inclusión está en la sociedad civil, en que tengamos conciencia y conocimiento de ello, de cómo tratar a la gente que la tiene.

¿Cuántas veces les ha pasado, que se estacionan en un lugar que indica que es para gente con discapacidad? Esa es la conciencia cívica que tenemos que formar. Una educación inclusiva, porque como dice el pedagogo mexicano Yadiar Julián, “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás ".

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS