Palacio Nacional detectó que la Secretaría de Hacienda tiene atorada la reestructuración en la administración pública para reducir las plazas ejecutivas de trabajo y terminar de dar cumplimiento a ese capítulo de la Ley de Austeridad Republicana del presidente López Obrador.
El organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que coordinará las operaciones de Liconsa y Diconsa fue la primera área, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional, de toda la administración pública en cumplir con la encomienda de adelgazar la burocracia al pasar de 427 a 130 el número de directivos y altos mandos.
Las fuentes aseguraron a esta columna que a pesar de que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, dio su aval a la nueva estructura administrativa y operativa de Segalmex, desde donde se opera el programa insignia del mandatario (Precios de Garantía), Hacienda no ha hecho su parte.
El proyecto interno quedó terminado desde abril. Ya casi son cuatro meses desde que se tocó la puerta de Hacienda, sin que en Segalmex hayan recibido una respuesta. No es un caso único. Así hay otros en distintas áreas. En Segalmex, sólo esperan un ok al proyecto de reestructuración o en su defecto que Hacienda haga las observaciones finales, pues es la instancia que debe autorizar la estructura presupuestal.
Por eso, López Obrador citó a Herrera para el lunes próximo en sus oficinas de Palacio Nacional y al día siguiente, el martes, sostendrá reuniones, como lo anunció ayer el propio Presidente, con subsecretarios del gabinete para hacer una revisión de cómo van en esa encomienda. Se esperan jalones de orejas para varios funcionarios que no se han apurado en esa tarea.
Todavía no se ha dicho cuánto dinero ahorrará el gobierno con el adelgazamiento de la nómina pública, pero se estima que serán unas 11 mil plazas las que desaparezcan en total bajo el gobierno de la 4T. López Obrador dijo que en breve dará a conocer un informe con todos los datos precisos y volvió a aprovechar para dar otro llegue a Felipe Calderón, al que señaló de ser autor intelectual de la burocracia dorada en la administración pública, porque al obtener recursos adicionales por el petróleo, creó direcciones adjuntas en todas las ramas para cumplir con el pago de cuotas o beneficiar a sus amigos. Aunque el Presidente aseguró que también hay mucha resistencia desde el interior de las dependencias, en breve quedará rasurada toda la administración pública de altos puestos que no se justifican.
Uppercut: Todavía no terminan de llegar las medicinas a todos los hospitales públicos del país, pero los legisladores federales planean hacer otro parlamento abierto para desaparecer el Seguro Popular. Se trata de una técnica para vacunar las decisiones finales de la mayoría de la 4T en el Congreso. Vendrán gobernadores de todos los partidos, especialistas, economistas. Pero ya sabemos qué va a pasar.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX