La forma de leer y pensar Turismo, es otra en la 4T; ahora la propuesta en el mensaje, es que vaya más allá del ocio y el negocio, el planteamiento presidencial es que se integre a la sociedad más necesitada en cada nuevo proyecto de la industria sin chimeneas. No es que en el pasado no se hiciera, solo que ahora se antepone en cada acción, llamémosle el “hipérbaton” del nuevo discurso turístico. Pero no solo es la comunicación; la nueva realidad ha permitido que en este escenario aparezcan otros protagonistas.
Siguen siendo los mismos jugadores pero algunos crecieron y se volvieron más influyentes. Me refiero a los integrantes de ASETUR, la Asociación de Secretarios de Turismo que tiene más independencia sin desearla, son los huérfanos desamparados al acabarse “Papá Gobierno”; tuvieron que echarse al hombro, de la noche a la mañana de la nueva administración, la responsabilidad de hacer y deshacer con lo que tienen en la entidad que representan.
Los Secretarios de Turismo viven de manera diferente el presente sexenio, algunos empezaron a caminar temerosos esperando las nuevas reglas, otros con experiencia se reconstruyeron y crecieron para bien, algunos más crearon alianzas con sus similares y encontraron formas de administrar mejor. En estos días son más fuertes y dinámicos, aumentaron su autoridad, por lo menos la mitad son expertos en el tema (identifico claramente 15) juntos son la nueva fuerza.
Ahora bien; con tal autodeterminación ¿pueden caminar solos? Si, pero resultarán mejor las cosas si van aliados con Miguel Torruco, el secretario de Turismo Federal e integrando en la misma sociedad a los empresarios y gobernadores. Así en su conjunto, permitirá lograr mejores cosas y de manera expedita con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Concédanme este sueño.
POR ÉDGAR MORALES
ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM
@ELCASTOROFICIAL