Haz tu denuncia aquí

De lo que no habló AMLO

¿La economía crecerá 4 por ciento en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

OPINIÓN

·

La pregunta viene a cuento porque quedó eliminado de su discurso de ayer en el Zócalo ese tema, en el que López Obrador se detuvo el año pasado de los festejos al ganar las elecciones y lo siguió repitiendo en otros foros, al asegurar que la economía crecería a ese ritmo desde el primer año de su gobierno.

Eso hace suponer que ya le quedó claro al Presidente de la República que no alcanzará su meta. El mensaje más cercano al asunto económico es que no habrá recesión y que se logró captar más de 4.5 por ciento de los ingresos tributarios respecto del año anterior debido a que se acabó con la política de condonación de impuestos a grandes empresas y se hizo más eficiente el proceso recaudatorio.

Todavía en mayo pasado, insistía sobre ese posible crecimiento como lo indicó en el Plan Nacional de Desarrollo que envió ese mismo mes a la Cámara de Diputados, incluso esa vez se arropó del empresario Carlos Slim, quien supuestamente le había dicho en una reunión que sí era posible lograr la meta.

Pero la realidad alcanzó a Andrés Manuel en sus primeros seis meses de gobierno, eso sí, aún en los cuernos de la luna por su alta aprobación popular. La distribución de la riqueza que tiene contemplada con el Banco del Bienestar para llevar tarjetas a todos los lugares del país, incluso a las comunidades más lejanas, no es palanca de desarrollo para crecer a los índices anhelados.

Hace falta crear ecosistemas con jóvenes investigadores o científicos de las universidades públicas y privadas, del Conacyt y otros centros de investigación con apoyos económicos de gobierno y acercarlos a los industriales para competir nacional e internacionalmente.

En ese punto, López Obrador apenas dijo que hay 9 mil becas para posgrados. Pero se necesita ir más allá, a la integración de los planes de esas mentes brillantes o éstas terminarán como siempre, yéndose a destacar al extranjero. Está el caso de Christian Peñaloza, quien después de tocar cinco veces la puerta del Conacyt, terminó con su proyecto en Japón revolucionando la robótica.

Aunque el Presidente tampoco habló de los homicidios y secuestros en el país, apenas tocó el tema de la Guardia Nacional y el papel de este cuerpo en el acuerdo migratorio con EU, al decir, de una manera muy por encima, que se atenderá la contingencia y la detención de indocumentados “sin usar la fuerza” en su búsqueda por pasar al vecino del norte.

Este tema, la migración, es quizá, el que haya terminado de convencer al Presidente de que será imposible alcanzar un crecimiento de 4 puntos, pues la emergencia que debe atender el gobierno a exigencia de Trump, no estaba contemplada en la agenda y mucho menos en las finanzas.

***

UPPERCUT: Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron una reunión de comisiones al acusar que Morena llegó a la reunión con un documento diferente al que se había aprobado el viernes para expedir la Ley Federal de Austeridad.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX