Haz tu denuncia aquí

BC: Perfidia del PRI, PAN Y MORENA

OPINIÓN

·

Ni siquiera el primer círculo de Jaime Bonilla está convencido que pasará los filtros de la SCJN la canallada legislativa, inmoral e ilegal, de cambiar la Constitución de Baja California, para ampliar a cinco años, una gubernatura votada para dos. La ambición deslució la histórica ventaja electoral del californiano morenista. Ayer, el gobernador Francisco Vega presentó una controversia contra esa reforma. ¿Delincuencia organizada de legisladores y tres alcaldes? ¿Será cierto que los maicearon con un millón de dólares cada uno?

Dudas justificadas. La asonada seguramente no pasará. GUERRERO: Crece la tensión social en la entidad por la falta de fertilizante. El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido distribuir el abono a más tardar el lunes, pero la estructura política local, encabezada por el líder de Morena, Amílcar Sandoval, fracasó. Bloqueos y secuestros de funcionarios en Costa Chica y Montaña (San Marcos, Taxco, Huitzuco, Cutzamala) reflejan la desesperación campesina. El hambre acecha sus casas. El gobernador, Héctor Astudillo, teme más violencia

QUINTANA ROO: A Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, inmerso en el Tren Maya, se le olvida el respeto por la autoridad. Ayer, Fonatur provocó un caos al bachear calles de la zona hotelera de Cancún. Por ello, la edil Mara Lezama sacó la maquinaria. ¿Incompetencia o traición?

YUCATÁN: La legislatura local rechazó, en definitiva, la propuesta del gobierno del priista Rolando Zapata, de legalizar los matrimonios igualitarios. El líder parlamentario, Enrique Castillo Ruz (PRI), no logró acuerdos con la mayoría panista.

COAHUILA: Ni enterado está Marko Cortés, líder nacional del PAN, de la rebelión de panistas locales contra el líder del Congreso Marcelo Torres. Los conspiradores, Guillermo Anaya, Jesús de León, Jorge Zermeño y Rodolfo Walss, quieren destronar al alfil de Marko

QUERÉTARO: El líder del Senado, Ricardo Monreal, dibujó los comicios de la entidad: la disputa será entre el panista Mauricio Kuri, el morenista y rector de la UAQ, Gilberto Herrera, y el senador del PRD José Jiménez.

EDOMEX: El edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, de Morena, no sabe leer entre líneas. Nombra como jefe de la policía a Roberto Hernández, quien encabezó la policía en Texcoco en los infortunados hechos en San Mateo Atenco (2006). Paso el examen de confianza, pero levantó la ceja de Alfonso Durazo, jefe de la SSPC federal

TLAXCALA: Ni los veo, ni los oigo. El gobernador Marco Mena, ante bloqueos de transportistas contra las plataformas digitales, prefirió esconderse. Ninguna explicación. ¿Su estilo de gobierno?

JALISCO: Impunidad. Los recién casados Fernanda Peña y Alejandro Castro murieron al ser impactados por un veloz auto conducido, presuntamente ebrio, por el futbolista Joao Maleck. Éste quedó libre y los emecistas, como el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se encierran a lodo y piedra para no dar explicaciones a la madre de Fernanda, Martha Álvarez.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS