Haz tu denuncia aquí

Clubes, licitaciones y extorsiones en Telecom

En la industria TIC están muy pendientes de las consultas que inició el gobierno federal

OPINIÓN

·

Si crees que la semana pasada estuvo muy cargada de información política, te puedo decir que en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) también estuvo intensa y, por lo mismo no quisiera quedarme con las ganas de hacerte ver lo importante que esto representa para ti. Voy de mayor a menor importancia.

El miércoles pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de resolución que proponía conceder un amparo a Telcel contra diversas medidas que le fueron impuestas desde la Reforma de Telecomunicaciones al ser considerado como operador preponderante del sector.

El argumento de Telcel es que solamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no el Congreso de la Unión, es el único organismo facultado para establecer condiciones y tarifas a sus servicios. El mismo razonamiento con el cual tumbaron la llamada tarifa cero, razón por la cual las tarifas de servicios móviles ya no bajaron más.

De ganar el amparo, Telcel podría crear paquetes de servicio con tarifas y condiciones diferenciadas, reviviendo así la estrategia de diferenciar las tarifas dentro y fuera de su red (On-Net y Off-Net) y con ello darle preferencia a sus propios clientes sobre los de otras empresas o redes, es decir; resucitar el famoso “Efecto Club”. Obviamente es muy atractivo para los usuarios Telcel y sus Amigo Club, pero sería un golpe para la competencia.

La decisión de la corte nos manda a tiempos extra, pues el partido está empatado, en abril de 2017 esa misma sala desechó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo que negaba el amparo a Telcel, y el miércoles también desechó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que era favorable a Telcel. Habrá que ver si con el nuevo proyecto se desempata o de plano hasta la muerte súbita.

En la industria TIC están muy pendientes de las consultas que inició el gobierno federal con los responsables de las áreas de tecnología de las dependencias federales, a fin de hacerles saber la manera en la cual se van a llevar a cabo las próximas (y primeras) licitaciones para la compra de tecnología. Algunos sectores todavía ven “áreas de oportunidad” para que la licitación sea exitosa y transparente, pero algunos están preocupados porque para ciertos servicios de telecomunicaciones, parece que hay preferencia por el mandarín. Faltan definiciones y ajustes, pero no vaya a ser que se nos aparezca el dragón chino.

Asimismo, déjame aplaudirle al comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, porque en el pasado Convergencia Show 2019, fue claro al decir que el cobro por uso de espectro debe cambiar para no sangrar a la industria la cual, además, dijo; está siendo extorsionada por presidentes municipales. Por cierto, en ese evento, comenzaron a moverse las olas para quienes quieren caer parados cuando arranque el proceso para sustituir al comisionado presidente en febrero de 2020.

POR HUGO GONZÁLEZ

HUGO.GONZALEZ@TECNOEMPRESA.MX

@HUGOGONZALEZ1