Haz tu denuncia aquí

Amnistía a jóvenes

Un reporte de Reinserta indica que 40% de los jóvenes en conflicto tienen amistades con problemas con la ley

OPINIÓN

·

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, que a través de diferentes programas ayudan a mujeres y niños que viven en la cárcel y adolescentes en conflicto con la ley, visitó la semana pasada a diversos actores en Colombia, entre ellos, el presidente, Juan Manuel Santos, quienes pacificaron a ese país de la violencia a través de la reinserción social a jóvenes guerrilleros.

Estos acercamientos tienen mucho sentido por la propuesta de amnistía a jóvenes, que hizo hace unos días la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En México, por ejemplo, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Reinserta, se analiza que los factores de riesgo de estos adolescentes son: la edad promedio en conflicto con la ley es de 17 años, y una tercera parte de ellos está expuesto al consumo frecuente de alcohol o drogas.

El reporte también considera que un 40 por ciento de los jóvenes tiene amistades en conflicto con la ley y 36 por ciento ha sufrido violencia familiar de algún tipo. Además, dos de cada tres han tenido acceso a armas de fuego.

El enviar a estos menores de regreso a los mismos ambientes de riesgo puede ser contraproducente e incentivar la reincidencia en lugar de prevenirla sino se lleva de la mano de programas de reinserción social.

Amnistía sí, pero con reinserción social.

EL BEISBOL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El próximo 8 de septiembre se llevará acabo la III edición de la Carrera “Todo México Salvando Vidas” organizada por la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla que representa José Manuel Cervantes Jiménez, la Universidad Iberoamericana y el club de Béisbol Pericos de Puebla, que coordina el empresario mexicano José Miguel Bejos.

Estas alianzas entre instituciones educativas, organizaciones de salud y la novena verde muestran que el béisbol puede dar home runs en beneficio del deporte y la salud de familias mexicanas.

Pero esto no queda aquí, y es que el viernes 19 de julio comienza la serie de Diablos Rojos y los Pericos de Puebla. Nos adelantan que los emplumados vienen con un solo objetivo en el Harp Helú #VolaremosAltoEnElInfierno.

SIN CAMBIOS

Hace unos días el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, denunciaba a través de su página oficial de Facebook, el interés del buscador en línea Booking.com de cobrar comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos que ofrecen.

Pues bien, la agencia de viajes en línea líder en nuestro país Best Day, que preside Julián Balbuena, reiteró su compromiso con la industria turística nacional, dejando en claro que no moverá sus condiciones comerciales que tiene con el sector hotelero y de viajes en general, por lo que mantendrá sin modificación su esquema de comisiones. La intención es no dañar más los de por sí ya afectados ingresos hoteleros de Quintana Roo.

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI