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La correcta agenda de los plásticos

OPINIÓN

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En la 14 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llevada a cabo esta semana, México, Colombia, Perú y Chile firmaron un acuerdo para combatir los plásticos de un solo uso lo más pronto posible e impulsar el reciclaje y la economía circular. Es un hecho que la contaminación por este material es un tema mundial y la idea es que estos cuatro países se comprometan con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con los objetivos del desarrollo sostenible. El sector empresarial de nuestro país, representado por organismos como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de José Anguiano, entre otros, han manifestado que la solución no radica en la prohibición, pues esta puede generar un efecto ambiental mayor al actual. El año pasado, en Bali, Indonesia, más de 250 empresas que representan más del 20% de todos los envases de plástico en el planeta firmaron el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, que justamente va encaminado a una nueva regulación para la comercialización. En México hay empresas como PetStar, de Jaime Cámara, que van adelantadas en ese sentido. Y es que esta recicladora de más de 100 millones de dólares, es capaz de acopiar 3,100 millones de botellas de PET anualmente. Así, este proyecto de la industria mexicana de Coca-Cola ha contribuido a que en los últimos 10 años nuestro país haya pasado de una tasa de recuperación de 18 a un 60%, la más alta de América. Sin duda, las bases para socavar el problema ahí están: muy alejadas de las leyes prohibitivas y cercanas a la innovación e inversión para que 100% de los envases se puedan reutilizar, reciclar o compostar. CASH Se sabe que Bardahl, al mando de Sergio Díaz Gómez, es considerado como conflictivo en el sector de aceites y lubricantes, mercado que ronda los 1,200 millones de dólares anuales. Los dueños de empresas del sector creen que Bardahl tiene en marcha una campaña en contra de una reconocida empresa de Jalisco: su principal competencia. El modus operandi podría radicar en que sus personeros entregan información en la que supuestamente Agustín Portal, ex directivo de Pemex, no tenía la facultad para firmar diversos contratos que beneficiaron a la entonces paraestatal. La Auditoría Superior de la Federación y las autoridades de la 4T revisaron el convenio y se percataron que todo se realizó conforme a la ley. Tal parece que Bardahl extraña la casi exclusividad de la venta exclusiva de aceites y lubricantes en las miles de gasolineras que vendían su producto en el país. El objetivo de la campaña es sin duda desprestigiar a la competencia, situación de la cual ya está enterado el mismo Octavio Romero, titular de Pemex.

Por Milén Mérida

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