Haz tu denuncia aquí

Control de Confianza, una nueva prórroga

Estas medidas fueron utilizadas anteriormente, ante la dificultad para cumplir con dicho requisito

OPINIÓN

·

Ante la necesidad de evaluar en materia de control de confianza a 70 mil efectivos que se encuentran en proceso de integración a la Guardia Nacional, particularmente a los elementos de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó una prórroga de 18 meses para la vigencia de las evaluaciones del personal de seguridad pública, para que todos los Centros de Evaluación y Control de Confianza en el país apoyen en la aplicación de dichos exámenes.

Tal solicitud fue aprobada en el seno de la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), efectuado el 8 de julio en Palacio Nacional, con la asistencia de gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, así como el del Ejecutivo federal, su Gabinete de Seguridad e invitados de la CNDH y la sociedad civil.

Dicho en otras palabras, durante año y medio, el personal de seguridad pública estatal y municipal no será evaluado en control de confianza y sus resultados serán válidos hasta marzo del 2020, cuando vence el plazo solicitado.

Este tipo de medidas fueron utilizadas en la administración anterior, cuando ante la dificultad de las entidades para cumplir con dicho requisito y con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, solicitaron prórrogas entre 2013 y 2014, cuyos efectos se tradujeron en un alza en la incidencia delictiva, en particular en entidades que aprovecharon para evadir las evaluaciones de control de confianza completas y se limitaron a la prueba toxicológica.

Volviendo a la prórroga aprobada el 8 de julio, el antecedente más cercano es del 30 de abril, cuando el titular de la SSyPC solicitó a la Comisión Permanente de Acreditación y Certificación del CNSP el aplazamiento por un año para destinar toda la capacidad instalada a la evaluación en control de confianza al personal que ya se encuentra realizando funciones de GN, pero no ha causado alta, así como de los elementos que se incorporarán en los siguientes 18 meses.

Para evaluar a 52 mil elementos procedentes de las Fuerzas Armadas, se requeriría atender 112 uniformados al día durante 18 meses (descontando los domingos) en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la SSyPC, mismo que cuenta con capacidad suficiente para cumplir con esta meta. Pero se requerirá que ninguno de los evaluados repruebe.

Los restantes 18 mil para completar 70 mil elementos de la GN corresponden a los efectivos de la PF, que no necesitarán ser evaluados en control de confianza toda vez que para ingresar y permanecer en dicha corporación, es necesario aprobar y mantener vigentes los resultados, por lo que únicamente tendrían que aprobar los exámenes físicos y médicos, que parece ser el único obstáculo a vencer.

Para incorporar a 31 mil 500 elementos necesarios para crecer al ritmo de 21 mil por año, y completar los más de 101 mil 500 que se acumularán al mes de marzo de 2020, es necesario evaluar un estimado de 105 mil aspirantes, a un ritmo de 227 diarios y un nivel de aprobación de 30%, labor para la cual requerirá el apoyo de los Centros de Evaluación estatales. Una tarea nada fácil.

POR FACUNDO ROSAS 

EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL