Haz tu denuncia aquí

Policías federales cesados, en la mira de la delincuencia

Ni de milagro crecerá la economía mexicana más de 1% / La luna de miel con AMLO terminó; es tiempo de trabajar

OPINIÓN

·
Su rechazo a pertenecer a la Guardia Nacional, cuyos mandos son militares, así como a ser evaluados y entrenados militarmente, hará que la mayoría de los elementos de la PF terminen fuera de ambas corporaciones porque los militares tampoco los quieren al considerarlos, en su mayoría, corruptos e integrantes de una policía “que se echó a perder”, como dijo el mismo presidente López Obrador. Como tampoco quieren convertirse en policías antisecuestros o “migras”, es de vital importancia que el gobierno federal conozca su paradero para que puedan incorporarse a las policías municipales o de los estados de donde proceden, a fin de evitar que sus conocimientos en el manejo de armas y explosivos, los conviertan en parte de la delincuencia organizada que ya los espera con ansias.

***

La fallida estrategia del combate al huachicol que dejó al país sin combustibles, la inducida huelga de maquiladoras en Tamaulipas y el bloqueo de la CNTE durante semanas a las vías férreas en Michoacán durante el primer trimestre de este año, tiraron las exportaciones industriales en 5.9%, según el Inegi, que reporta cifras de crecimiento de 10.6% en 2018, y apenas 4.7% en los primeros tres meses de 2019. En el mismo lapso, la actividad industrial del centro y del Bajío, fortalecida por sus clusters aeroespacial y automotriz cayó 3.6%. Así, no puede ser que la economía crezca más de 1%.

***

El Presidente puede sentirse orgulloso de pertenecer al exclusivo club de cinco mandatarios que en todo el mundo tienen una popularidad superior a 61% que él detenta hasta este mes de julio. Aunque en abril su popularidad alcanzó 67%, en mayo bajó a 64% y en junio y julio a 61%, lo que no significa un desplome, sino el rechazo al mitin del 1 de julio y al conflicto de la PF todavía irresuelto, según datos de Consulta Mitofsky. No puede haber alarma en su cuarto de guerra, pero la señal es clara: la luna de miel terminó y hay que trabajar para convencer y si es necesario, corregir. Por cierto, los mandatarios mejor calificados que AMLO en el mundo son Nayib Bukele, de El Salvador, con 71%; Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70%; Vladimir Putin, de Rusia, con 66%, y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62%, al primero de junio.

***

La buena para los capitalinos y sus visitantes es que en breve será anunciada la adición de 40 espectaculares trolebuses de nueva generación que, con piso bajo y facilidades para sillas de ruedas, serán incorporados al corredor Eje Central desde la terminal de autobuses del Norte a su similar del Sur, con la misma tarifa subsidiada.

***

Ante el compromiso del gobierno federal de quedarse en México con los migrantes que esperan asilo en EU, los gobiernos estatales y municipales fronterizos ya no saben dónde y con qué recursos atenderlos. En ese sentido, el gobernador de Tamaulipas ya dijo que con él no cuenten y que el gobierno federal no puede disponer de los recursos y los espacios físicos de su entidad. ¿Así o más claro? Por Enrique Muñoz