La desaparición de ProMéxico trajo a gobiernos estatales un nuevo reto, nos referimos a la promoción de negocios y oportunidades a nivel regional, por ejemplo, no podríamos entender el auge que vive la industria automotriz nacional y lo que significa en derrama económica, inversiones y creación de empleos en estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, o bien el sector aeroespacial en Querétaro y Baja California, sin un órgano que actuó como facilitador, brindando acercamiento gubernamental a través de 46 oficinas que operaba el organismo dependiente de la Secretaría de Economía a nivel mundial.
Pues bien, atendiendo la realidad y sin quedarse de brazos cruzados, el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila, emprenderá una novedosa estrategia de promoción y desarrollo de oportunidades a nivel nacional e internacional con la bandera de un producto emblemático de la región, nos referimos al chile habanero.
Hace unos días la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel estatal, que encabeza Jorge Díaz Loeza, firmó un acuerdo con los miembros del Consejo Regulador del Tequila, que lleva Ramón González Figueroa, para acompañar la creación del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán.
Los 25 años de experiencia y la presencia de oficinas en Estados Unidos y varios países alrededor del mundo por parte del Consejo Regulador del Tequila convierten a los productores de la bebida espirituosa en la ruta a seguir, además los conceptos que han visto la luz alrededor del tequila lo convierten en un extraordinario caso de éxito.
Por ello, autoridades y agricultores del sureste del país aprovecharán que el chile habanero cuenta con la Denominación de Origen para la creación de su Consejo Regulador.
La meta de este ambicioso proyecto tiene como objetivo otorgar identidad a la Península de Yucatán, además de aumentar su producción y crear un mayor número de empleos.
Durante 2018 la entidad sembró poco más de 300 hectáreas de la picante hortaliza.
LANZAN APP
Bien por la firma Alphacredit, de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, al poner en marcha una aplicación que le permite digitalizar todo el proceso de solicitud de créditos para los usuarios mexicanos.
Al tiempo de reforzar a su fuerza de ventas para tener una mayor captación de créditos y agilizar los procesos, ya que se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil en el país.
Así, la firma va de la mano con la intención del gobierno federal de una mayor inclusión financiera, ya que con modelos Fintech, el usuario no necesita desplazarse físicamente para acceder a un crédito que, además, es 100 por ciento confiable por sus altos estándares de seguridad, evitando así los fraudes o robos de identidad.
SE VA
La salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda es una mala noticia. Discrepancias en materia económica, decisiones sin suficiente sustento y la imposición de funcionarios sin experiencia forman parte de su decisión. ¿Quiénes son los funcionarios?
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
Picosa estrategia
En Yucatán buscan formar el Consejo Regulador del Chile Habanero