La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que dirige Carlos Ramos, tiene toda la confianza depositada en el gobierno federal para que las instituciones de salud del país se pongan al corriente en el atraso de pagos que viene arrastrando, por ejemplo, el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda.
Apenas el mes pasado, este instituto hizo una solicitud para la adquisición de 834 claves de medicamentos a nivel nacional, para abastecerse en este año vía la compra consolidada de mil 421 millones de pesos. Claves vitales para el mediano funcionamiento del organismo que, entre otros problemas, vive una crisis de desabasto a nivel nacional.
Sin embargo, el ISSSTE presenta adeudos millonarios con la industria farmacéutica, los cuales lo acompañan desde el sexenio anterior.
Basta conocer que, de 2017 se deben mil 170 millones de pesos; de 2018 suman más de 2 mil 200 millones de pesos; y en lo que va del año, ya bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, la morosidad alcanza los 705 millones de pesos.
No obstante, a las dudas que se generan sobre la viabilidad financiera del ISSSTE y la certidumbre de que salgan los pagos, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud lo tiene bien claro: la salud de los mexicanos sigue siendo una prioridad y las instituciones se mantienen en operación en buena medida gracias al apoyo de la industria farmacéutica en general.
Asimismo, el procedimiento que se sigue en Hacienda, de Carlos Urzúa, indica que el ISSSTE no debería haber participado en la Compra Consolidada, ya que no tienen suficiencia presupuestal.
Pero la industria farmacéutica, que genera aproximadamente 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 96 mil empleos directos, tiene “fe” en que los pagos comenzarán a caer a la brevedad.
Del aula a la plataforma
Villahermosa, Tabasco, será sede del primer Diplomado de la Industria Petrolera para no petroleros, en el campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).
Conforme madura el sector energético que representa 3 por ciento del PIB nacional, el talento es clave para su competitividad. Para 2025, el crecimiento del rubro se potencializará por los proyectos de extracción en aguas profundas.
Este escenario demandará más de 73 mil trabajadores, tan sólo en el segmento upstream, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.
El diplomado arranca el 6 julio y será hasta octubre cuando los asistentes puedan capacitarse y actualizarse, desde estudiantes universitarios, ingenieros, licenciados, técnicos y prácticamente todos los interesados en conocer la industria.
Las aulas no serán el único entorno para ellos, ya que la enseñanza sobre explotación, perforación, producción y transporte de hidrocarburos, se completará con trabajo de campo en una empresa del giro petrolero.
Grupo Topaz, dirigido por Dionisio Garza Sada, arropa esta iniciativa con Talisis, su división de educación, a la que pertenecen los 47 campus de UNID.
Por Jaime Núñez
@JANUPI