Son las marcas más importantes de turismo de México: Cancún y Caribe Mexicano, y se perdieron.
No, no las mató el sargazo. Su registro caducó en la Unión Europea y con ello en 28 países de esta organización, y todo por olvido o desinterés de las autoridades de Quintana Roo encabezadas por Carlos Joaquín González, no se renovaron.
De acuerdo con la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), en el caso de la marca "CanCún, LA PALABRA MÁGICA", cuyo propietario era el Banco Nacional de México S.A. ubicado en Quintana Roo, el 30 de octubre de 2017 el organismo europeo realizó un aviso de pronta expiración de la marca, sin embargo, las autoridades estatales no hicieron nada al respecto y finalmente se avisó de la expiración el 9 de diciembre del 2018.
Esta marca tenía derechos de uso en publicidad, temas de negocios, tours, servicios de viaje, agencias de viajes, shows, transporte de pasajeros, servicios de restaurantes, entre otros.
En el caso de la marca Caribe Mexicano y su logo, cuyo propietario era la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, la EUIPO emitió el aviso de pronta expiración el 18 de diciembre de 2017, y la notificación de expiración apenas el 17 de enero de 2019.
Esta marca servía para publicidad, servicios de agencia de viaje, restaurantes, hospedaje, proveeduría de alimentos, reservaciones de hotel, tiempos compartidos, etcétera.
Ambas marcas tenían más de 10 años de vigencia y un lugar asegurado.
Ahora no solamente se pierden las marcas, sino que tal vez se tengan que llevar juicios para poder registrarlas nuevamente porque otras parecidas ocupan ese apartado para esa misma clase de servicios.
El detalle es que esas marcas representan millones de pesos de inversión en promoción y publicidad de México, ya que a través del extinto CPTM se les invertía 200-300 millones de pesos anuales a Cancún o las marcas turísticas.
Ojalá que el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI) de Juan Lozano le corrija la plana a Carlos Joaquín pues tan solo la marca Cancún en México tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos, por lo que debe haber una responsabilidad administrativa para quién no las renovó.
CASH
La calificadora Standard & Poor's estima que el negocio de la mariguana mueve cada año 150 mil millones de dólares y se prevé una expansión en la medida en que crece el uso legal de cannabis. Ante esto, urge que México dé pasos en este sentido. Carlos Cristino Sarabia Díaz, maestro en Derecho Económico y especialista en cadenas de suministro, me comenta que se debe considerar que en el país existen ya de facto miles de personas en zonas rurales lejanas y en zonas urbanas marginadas actuando en la ilegalidad, sin generar beneficios económicos permanentes en una actividad prohibida aquí, pero que tiene mercados globales en potencia.
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RIP Cancún y Caribe Mexicano
Su registro caducó en la Unión Europea, y con ello en 28 países de esta organización, y todo por un olvido