Tensión y oportunidad

La atención del mundo estará en la reunión de Donald Trump y Xi Jinping, en Japón

OPINIÓN

·
Las miradas del mundo estarán puestas en Osaka, Japón, en el marco de la Cumbre del G20. Y es que en ese sitio se llevaran a cabo diversas reuniones al más alto nivel entre los mandatarios de las 20 economías más relevantes del planeta, pero habrá una que mantendrá la atención del mundo, me refiero a la que mañana sostendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, la cual buscará reducir las tensiones registradas durante las últimas semanas por la aplicación de aranceles entre varios productos que ambas naciones intercambian. En esta compleja coyuntura, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que lleva Luis Rubio, junto a la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM) que encabeza Luis de la Calle, elaboraron un documento que muestra las oportunidades a las que México puede tener acceso en este entorno de incertidumbre y complejidad, esencialmente por su cercanía e integración con las economías de Estados Unidos y Canadá. El análisis propone una estrategia que no se encuentre sustentada a la defensiva, más bien, que su principal apoyo sea el sentido de la oportunidad competitiva con la que cuenta la economía mexicana frente a sus principales socios comerciales, permitiéndole ganar mayor participación de mercado. El estudio destaca que nuestro país tendrá la oportunidad de colocarse nuevamente como sustituto de China dentro del mercado norteamericano –en la actualidad nos desplazó a una segunda posición como proveedor de norteamericana– además ven una oportunidad para fortalecer nuestra presencia en el mercado asiático, sustituyendo la oferta comercial que el desgaste de esta guerra comercial ha generado.
CAMBIOS Y AGENDA
El mes de junio concluye con cambios dentro de la Asociación Nacional de Productos de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), y es que recientemente Miguel Antor Bravato finalizó su periodo por dos años al frente del gremio que agrupa a más de 99 embotelladores a nivel nacional. Quien llega a sustituirlo será el capitán de Grupo Rica, Antonio Guillén Rivera, embotelladora miembro del sistema Coca-Cola con más de 75 años de operaciones en México. Los retos que tendrán los miembros de la nueva dirigencia continuarán siendo el cumplimiento de las regulaciones que la autoridad impone, además de acciones adicionales que los propios miembros promueven como es la autorregulación, esto con la aplicación del Código de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigido al público infantil y el Código de Ética Publicitaria que promueve el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).
HAMBURGUESA GOURMET
El restaurante House Mx, de Lomas de Chapultepec y parque La Mexicana, cumple dos años de elaborar una de las mejores hamburguesas de la CDMX; este concepto, que pertenece a Grupo Roca de Jackie Rota, sustenta su éxito en la cuidadosa selección de proveedores y servicio de calidad. Por Jaime Núñez