Sobreoferta impacta a aerolíneas, caída del PIB y más guerra de precios, y ausencia de política de SCT

LE DABA CUENTA de los malos resultados que arrojó Interjet de Miguel Alemán Magnani en el primer trimestre con pérdidas por 516.1 mdp, que significan la continuación de una tendencia a la baja que se manifestó claramente en 2018. Interjet enfrenta además una onerosa deuda de mil 100 mdd. Ya reestructuró una parte con el apoyo de BANCOMEXT que dirige Eugenio Nájera. También hubo relevo en el timón con la salida de José Luis Garza y la llegada de William Shaw, obligado a mejorar los números y quizá también el modelo de negocios. Sin embargo Interjet no es la única aerolínea que enfrenta dificultades. La misma Aeroméxico de Andrés Conesa terminó 2018 con una pequeña utilidad operativa, en tanto que Volaris de Enrique Beltranena cerró con una pérdida en ese renglón de 881 mdp. La de Interjet fue de 2 mil 207 mdp. Dos con resultados positivos fueron Viva Aerobús de Roberto Alcántara y Aeromar que lleva Danilo Correa. La aviación está muy complicada porque los costos aeroportuarios son elevados, al igual que la turbosina. El TUA que cobra el gobierno es otro factor de presión. Además hay un exceso de oferta en el mercado. Quizá demasiados actores en una escena que se ha modificado. La cancelación del NAIM por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha motivado una auténtica transformación en el mapa nacional de rutas aéreas. Dado que la capacidad como “hub” del AICM está rebasada, las aerolíneas han tenido que realinear muchos vuelos desde EU y en los nacionales se han tenido que empujar más conexiones punto a punto. Lo que hasta el año pasado sería con el NAIM un factor de mayor rentabilidad para la industria, al poder atraer vuelos de todo el continente, ahora se batalla para darle la vuelta a las apreturas del AICM a cargo de Miguel Peláez. Evidentemente más allá de los amparos contra Santa Lucía, se da por un hecho que la utilización de ese aeropuerto es inviable, si es que alguna vez se construye. En ese sentido no se descarta que la aviación se acerque a épocas de antaño en donde tuvieron que salir del mercado algunos actores. Recordará los casos de Aerocalifornia, Alma, A volar, Azteca y la misma Mexicana de Aviación de Gastón Azcárraga. La coyuntura económica a la baja no ayuda y podría arreciar la guerra de precios, además de que la actual administración con la SCT de Javier Jiménez Espriú todavía no delinea un plan de aviación que contrarreste un entorno complicado para este rubro, vital para la competitividad. Así que tiempos difíciles. LE PLATICABA DE la preocupación del rubro porcícola por los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) que tiene en jaque al 20% del hato de China, principal potencia en carne de cerdo del orbe. También hay contagios en 11 países de Europa y 4 de Asia. El desafío sanitario para evitar que nuestro país se vea afectado por ese virus está en SENASICA que lleva Francisco Javier Trujillo, dependencia aquejada por los recortes. Si bien no hay una respuesta enfática, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) que preside José Luis Caram y que lleva Alejandro Ramírez no tiene intención en bajar la guardia. El lunes sus expertos estarán en la API de Veracruz para evaluar los procedimientos que se siguen ahí para tratar los residuos de los barcos. Se van a solicitar las bitácoras. Esto mismo se pretende replicar en otros puertos para encontrar debilidades y apoyar a la autoridad.

***

EL CASO DE IENOVA de Carlos Ruiz Sacristán con el gasoducto Marino Sur no fue el único para el que la CFE de Manuel Bartlett inició un arbitraje para nulificar algunas cláusulas del contrato pactado hace tiempo. Ayer también trascendió un caso idéntico contra de Grupo Carso de Carlos Slim Helú para lo que se refiere al gasoducto Samalayuca-El Sásabe. Esta obra se pactó en 2015 y tiene una capacidad de transporte de 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Las reglas fueron establecidas por el gobierno y ahora este mismo las quiere modificar, lo que lastima la certidumbre y las inversiones. Otra mala señal. Ayer incluso reclamos del CCE de Carlos Salazar y CONCAMIN de Francisco Cervantes.

***

NADIE ESPERABA QUE BANXICO de Alejandro Díaz de León modificara la tasa de fondeo que quedó en 8.25%, pero los expertos tenían la atención en el mensaje del banco central con respecto a los escenarios de desaceleración en el mundo y México. Poco que escribir a casa, salvo que se remarcaron los riesgos domésticos que pueden “deteriorar el desempeño de los activos” del país. Estos afectan la capacidad de crecimiento económico y la inflación, máxime la baja de la calificación crediticia soberana y la de PEMEX de Octavio Romero. BANXICO validó mantener una política monetaria prudente, lo que encaja con el entorno de incertidumbre.

***

LO DICHO EL Senado se adelantó al ratificar el T-MEC. Y es que en EU, Donald Trump ya abrió la posibilidad de realizar ajustes para satisfacer a los demócratas, lo que obligaría a usar cartas paralelas, ya que México aceleró los tiempos.

***

BANBAJÍO DE SANTIAGO Oñate y que lleva Carlos de la Cerda dio otro golpe de timón en su esfuerzo por ensanchar la red de cajeros para su clientela. Ahora el nuevo aliado es nada menos y nada más que Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela. Con ello el número de cajeros de esta red llega a mil. Ahí también comparten Scotiabank, Inbursa, Afirme, Banregio, Famsa, entre otros. Por Alberto Aguilar