Haz tu denuncia aquí

Parlamentarios del Mundo Unidos por la Educación

La declaración de Doha parte del reconocimiento de un aumento de la violencia en el mundo de nuestros días, así como del vínculo entre la educación y la paz

OPINIÓN

·

Este mes, la Unión Interparlamentaria celebra 130 años de promover la democracia y la paz mediante el diálogo entre parlamentarios. Se trata de uno de los organismos internacionales con más historia y tradición. Cuenta con representación de 173 parlamentos. En abril asistí a su asamblea anual, donde adoptamos la Declaración de Doha, que nos compromete a legislar en favor de una educación para la paz, la seguridad, el estado de derecho y promover cuotas de jóvenes. Fui electa por mis pares como representante en la mesa directiva del Foro de Parlamentarios Jóvenes, que tiene la misión de fomentar la participación política de los jóvenes.

La declaración de Doha parte del reconocimiento de un aumento de la violencia en el mundo de nuestros días, así como del vínculo indisociable entre la educación y la paz. A partir de estas nobles premisas, nos comprometimos a impulsar medidas concretas para hacer realidad el acceso a la educación para todos y proteger los sistemas educativos en situaciones de conflicto.

Lograr una educación de calidad para todos es la máxima aspiración educativa, consagrada por la comunidad internacional en el 4º objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Hacerla realidad implica desarrollar programas y apoyos para los más carenciados. El apoyo a alternativas educativas más allá de la escolaridad formal es un área en la que México ha sido pionero, con los programas de formación para la vida y el trabajo del INEA y la atención a comunidades rurales y marginadas del Conafe.

Recientemente se ha dado un gran impulso a la educación tecnológica con alternativas innovadoras, como el Modelo Mexicano de Formación Dual. Finalmente, el compromiso de desarrollar políticas y condiciones para que las escuelas sean espacios seguros debe ser una prioridad.

La presencia de México en espacios internacionales como la Unión Interparlamentaria es fundamental para promover nuestro desarrollo y defender el interés nacional. Vale la pena recordarlo en momentos complicados como el actual, en el que enfrentamos amenazas arbitrarias desde las cimas del poder mundial.

A veces, la política exterior resulta ser la mejor política interna. Para orgullo de todos, la actual Presidencia de la Unión Interparlamentaria es encabezada por Gabriela Cuevas, quien está haciendo un espléndido trabajo. México debe aprovechar al máximo todos los espacios y la buena voluntad de los que dispone en el ámbito internacional para defenderse frente a cualquier tipo de hostilidades y exclusivismos.

POR CYNTHIA LÓPEZ CASTRO
DIPUTADA FEDERAL
@CYNTHIALOPEZC1